Río

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 6 ago.- Continúa la riada de la bolsa española, que en cinco sesiones seguidas de pérdidas baja más del 6 por ciento y se sitúa en niveles de mediados de abril tras perder en esta jornada el 1,04 por ciento y descender a 10.250 puntos.

Las lluvias en las fronteras de Ucrania, donde Rusia parece que ha desplegado tropas que podrían servir para añadir más carne en las crisis de la parrilla del este de Europa (no se descarta una invasión para fastidio de los situados a poniente), alimentaron el caudal de ventas que necesitaba el río de la bolsa para caer en esta jornada.

Por las alcantarillas llegaron otros aportes líquidos, como la entrada en recesión de Italia (el PIB cayó el 0,2 por ciento en el segundo trimestre) y la bajada del 3,2 por ciento de los pedidos industriales en Alemania en junio.

Se iban por el cauce buena parte de las ganancias anuales (a media sesión solo acumulaba una subida del 2 por ciento respecto al comienzo del ejercicio tras perder más del 6 por ciento en los cinco últimos días) mientras crecía la prima de riesgo (llegó a subir a 150 puntos básicos al tiempo que el rendimiento del bono "refugio" alemán llegaba al mínimo histórico del 1,1 por ciento).

La avenida se detenía en la presa que montaba Wall Street al final de la sesión, pues sus pérdidas iniciales -apenas le influía el recorte del 7 por ciento del déficit comercial en junio, que tampoco alteraba mucho la cotización del euro- se transformaban rápidamente en ganancias moderadas, lo que limitaba la bajada nacional.

Mientras la prima de riesgo subía de 138 a 148 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, perdió en su quinta jornada consecutiva a la baja 107,60 puntos, el 1,04 por ciento, hasta 10.246,20 puntos. Respecto al comienzo de año todavía se revaloriza el 3,32 por ciento.

En cuanto a las plazas europeas, Milán cedió el 2,7 por ciento por la recesión de la economía italiana; el índice Euro Stoxx 50, el 0,78 por ciento; Londres, el 0,69 por ciento; Fráncfort, el 0,65 por ciento, y París, el 0,61 por ciento.

De los grandes valores solo subió Telefónica, el 0,13 por ciento, en tanto que Iberdrola perdió el 1,2 por ciento; BBVA, el 1 por ciento; Banco Santander, el 0,66 por ciento; Inditex, el 0,47 por ciento, y Repsol, el 0,44 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Abengoa B (4,43 por ciento) y de las tres empresas con ganancias el principal ascenso recayó en DIA (1,29 por ciento).

Mostrar comentarios