Rosa díez defiende que el congreso extraordinario que celebrará upyd les permitirá estar "preparados" para las generales


La líder de UPyD, Rosa Díez, defendió este sábado que el Congreso Extraordinario que celebrará este partido tras el 24 de mayo les permitirá estar “preparados” para las elecciones generales previstas para finales de este año.
Así se expresó en rueda de prensa la líder de UPyD tras finalizar el Consejo Político del partido, que duró siete horas, y en el que los 130 miembros debatieron y votaron, en secreto, una propuesta de resolución impulsada por Díez, que recoge la convocatoria de un Congreso Extraordinario para después del 24 de mayo. Esta iniciativa salió adelante por amplia mayoría; 82 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones.
De esta manera, pasadas las elecciones de mayo, y tras ver en qué posición queda UPyD en los comicios autonómicos y municipales, la dirección de UPyD podría quedar renovada. En esta línea se expresó el portavoz adjunto de UPyD, Andrés Herzog, quien se ofreció a liderar el partido en el futuro, aunque consideró que todavía no era el momento.
“No es un congreso convocado por un trauma”, apostilló Díez sobre esta convocatoria, que servirá para “preparar” al partido de cara a las elecciones generales. Además, sobre posibles pactos con otras formaciones en las elecciones del 24 de mayo, Díez descartó “ningún pacto pre-electoral” con ninguna formación, como Ciudadanos. En este sentido, la líder del partido defendió que UPyD continúa siendo un proyecto político “imprescindible” que está “al servicio de los españoles”.
Sobre el Consejo Político de hoy valoró que se ha desarrollado dentro de un debate “muy rico, libre”, pero también “crítico y democrático”. “También de eso podemos presumir, de hacerlo con normalidad”, aseguró.
CAMBIO DE ESTRATEGIA
De esta manera, y con el anuncio de Díez del citado Congreso Extraordinario, cambia la resolución presentada inicialmente por la líder magenta, en la que proponía que todos los cambios que se consideren “necesarios” para mejorar la acción política de UPyD se debata y apruebe en una Conferencia Política, prevista en los Estatutos, “y convocada tras las próximas elecciones” municipales y autonómicas del 24 de mayo.
En la citada resolución, la líder de UPyD reconoce que el partido ha cometido “numerosos errores” de táctica política y de comunicación, que han impedido aprovechar “a fondo” el éxito de las ideas de la formación magenta. “El proyecto político que es y representa UPyD sigue siendo indispensable para conseguir una democracia de calidad sin corrupción, transparente y con justicia independiente” y “un Estado fuerte federal que garantice la igualdad de los ciudadanos sin privilegios territoriales o barreras sociales”, recoge el texto de esta resolución.
CANTÓ SE VA "UN POQUITO TRISTE"
A lo largo de la jornada de este sábado, muchos fueron quienes solicitaron en reiteradas ocasiones la dimisión de Díez. Es el caso del diputado Toni Cantó, que pidió “la dimisión en bloque” de toda la cúpula directiva del partido y fue crítico, durante su discurso en este Consejo Político, que filtró por Twitter, con su propio partido. En su alocución puso en duda la efectividad de las negociaciones de UPyD con Ciudadanos, para llegar a posibles pactos electorales, al decir que el partido “engañó” a sus afiliados, porque no tenía voluntad de acuerdo con la formación de Albert Rivera.
Además, Cantó aseguró al finalizar el Consejo Político de este sábado que han "perdido" quienes consideraban que era necesario hacer un cambio "en profundidad" en el partido, tras el fracaso en las elecciones andaluzas del pasado domingo. "Me voy un poquito triste", reconoció Cantó.
Por su parte, aunque esta reunión del máximo órgano político de UPyD era a puerta cerrada, trascendió parte del discurso de Díez, que aseguró que “algunos de los que me quieran matar me harían un funeral de lujo”.

Mostrar comentarios