Royal Dutch Shell registró un beneficio de 27.000 millones de dólares en 2012

  • Royal Dutch Shell, la segunda mayor petrolera del mundo por valor en bolsa, aseguró hoy que continuará este año con sus ambiciosos planes de expansión, a pesar de que su beneficio acumulado durante 2012 cayó un 6 % respecto al año anterior, hasta los 27.000 millones de dólares.

Londres, 31 ene.- Royal Dutch Shell, la segunda mayor petrolera del mundo por valor en bolsa, aseguró hoy que continuará este año con sus ambiciosos planes de expansión, a pesar de que su beneficio acumulado durante 2012 cayó un 6 % respecto al año anterior, hasta los 27.000 millones de dólares.

Los resultados dados a conocer hoy por la compañía anglo-holandesa no se han correspondido con sus previsiones para un año en el que operó con el "viento en contra" por el alza de los costes operativos y de explotación, según explicó su consejero delegado, Peter Voser.

Los expertos esperaban mayores beneficios incluso en el último trimestre de 2012, cuando las ganancias después de impuestos ascendieron a 6.671 millones de dólares, un 3 por ciento más que los 6.500 dólares registrados en ese mismo periodo en 2011.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, la petrolera también informó de que durante el cuarto trimestre del pasado año subió un 13 % su beneficio bruto, hasta los 7.300 millones de dólares frente al mismo periodo del año anterior.

En este contexto, la compañía tiene previsto aumentar un 4,7 % el dividendo de los inversores durante el siguiente trimestre, aún cuando Voser reconoció hoy que las perspectivas económicas de este año continúan siendo "inciertas" para algunos "sectores clave".

Sin embargo, el directivo insistió en que la petrolera mantendrá sus objetivos de crecimiento en 2013 de cara a un previsible aumento de la demanda global de energía.

"Tomamos decisiones a largo plazo respecto a la asignación de capitales, al tiempo que desestimamos la volatilidad de los mercados a corto plazo. A medida que nuestro flujo de dinero toma impulso prevemos incrementar nuestros dividendos para los accionistas en pasos medidos y asequibles", explicó Voser.

Entre los 30 nuevos proyectos en desarrollo, destaca una inyección de 33.000 millones de dólares en 2013, una cantidad de la que se beneficiarán operaciones como la del Ártico o Nigeria, donde la compañía ha padecido más de un quebradero de cabeza.

A los accidentes sufridos durante el pasado año en sus explotaciones marinas del Ártico se sumó esta semana la condena de un juzgado holandés, que reconoció la responsabilidad de la multinacional por un vertido de petróleo ocurrido en Nigeria en 2005, aunque la excluyó de culpa en otras cuatro denuncias.

Shell señaló hoy que también invertirá más capital en proyectos de gas natural licuado en Asia e informó de que aumentó su producción en su planta procesadora de petróleo Pearl en Qatar.

Su beneficio neto atribuido del pasado año bajó un 14 por ciento hasta los 26.592 millones de dólares frente a los 30.918 millones de dólares obtenidos en 2011, según la nota.

Voser insistió hoy en que el 2012 había sido un "año de vientos en contra" pero que la petrolera había "desarrollado una estrategia que otros no pueden repetir fácilmente".

Aunque las perspectivas económicas continúan siendo "inciertas" en algunos mercados clave de Shell, el consejero delegado aseguró que los proyectos de crecimiento a largo plazo en la demanda de energía a nivel mundial continúan "sin cambios", alentados por una población mundial en aumento y la mejoría de los estándares de vida en los países desarrollados.

La segunda mayor petrolera del mundo por valor en bolsa, puesto que arrebató recientemente a la británica BP, también confirmó que invertirá unos 130.000 millones de euros hasta 2015 para encontrar y desarrollar nuevas reservas y acercarse así a la compañía líder del sector, la estadounidense ExxonMobil.

"Los esfuerzos de Shell para expandir su cartera de posibles proyectos energéticos están dando sus frutos. Nuestra campaña para aumentar nuestras opciones de cara a futuros proyectos pone de relieve que estamos más limitados por el capital que por las oportunidades", agregó Voser.

Mostrar comentarios