Rsc. El fondo noruego de pensiones aumenta su presencia en la bolsa española


El Fondo Noruego de Pensiones, comúnmente llamado el fondo del petróleo noruego y que se gestiona también con criterios éticos además de los financieros, ha incrementado su presencia en la bolsa española, tanto en lo referente al número de compañías en las que invierte como respecto al volumen de inversión total. Así, a cierre del ejercicio de 2013 mantenía posiciones en 73 empresas españolas frente a las 69 de 2012, y con un volumen de patrimonio de 7.400 millones en 2013 frente a los 5.900 millones de euros con los que cerró 2012.
Por volumen de patrimonio, las empresas españolas con una mayor presencia del fondo son Banco Santander, Telefónica, BBVA, Inditex e Iberdrola. Mientras que por porcentaje de propiedad de activos las compañías con una mayor participación son Miquel y Costas (con un 7,36%), Papeles y Cartones de Europa (5,14%), Laboratorios Rovi (4,71%), Iberpapel Gestión (4,67%) y Ence (3,81%).
Las nuevas empresas en las que está presente el fondo, de acuerdo con los datos facilitados este viernes, son IAG, Bankia, Liberbank, Cie Atomotive, Telecomunicaciones y Energía y Prim. En cuanto a las desinversiones, independientemente de la desaparición de compañías como Banesto, destaca la salida del accionariado de Pescanova.
El mercado español continúa ocupando el octavo lugar respecto al volumen total de patrimonio gestionado por el fondo, en un ranking que está liderado por Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Así, la inversión en renta variable y renta fija española supone un 2,9 del total gestionado.
RETORNO DEL FONDO
El fondo ha tenido en 2013 un retorno global del 15,9 por ciento. En concreto, la renta variable tuvo un retorno del 26,3 por ciento, la renta fija ha sido neutra y las inversiones en inmuebles han tenido una rentabilidad del 11,8 por ciento.
Los responsables del fondo ponen de manifiesto que la rentabilidad obtenida por sus inversiones en acciones y renta fija ha sido un punto porcentual mayor que el retorno obtenido por fondos similares al del petróleo noruego.
La mayor parte del patrimonio gestionado, el 61,7%, está invertido en renta variable y el 37,3% en renta fija, el restante está puesto en el mercado inmobiliario. A finales de 2013 el valor de mercado del fondo era de 609.306 millones de euros.

Mostrar comentarios