Rtve. El ente se queda sin presidente y con cuatro consejeros con el mandato expirado


La dimisión de Leopoldo González-Echenique viene a agrandar los deberes del Parlamento en relación con la cúpula de RTVE, ya que la obligación de designar un sustituto se suma a la renovación que tiene pendiente de cuatro consejeros de los nueve de la corporación, cuyo mandató expiró en enero de 2013.
Se trata de dos vocales elegidos a propuesta del PP (Rosario García Miralles y Andrés Martín Velasco), el del PSOE (Miguel Angel Sacaluga) y el de IU (Teresa Aranguren).
Fuentes parlamentarias aseguraron hoy a Servimedia que aunque RTVE es un "motivo de discordia entre los dos grandes partidos desde que el Gobierno decidió al comienzo de esta legislatura acabar con el consenso necesario entre PP y PSOE para la elección del presidente de RTVE, sería aconsejable que la renovación parlamentaria de ya más de la mitad del Consejo se hiciera en el mismo ‘pack’, aunque la proximidad de unas elecciones no va a ayudar mucho”.
El Gobierno modificó por decreto en abril de 2012 el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE, alegando que la dimisión del predecesor de Echenique, Alberto Oliart, y la falta subsiguiente de acuerdo entre los dos grandes partidos para encontrarle un relevo abrió una parálisis grave en la corporación.
Con ese decreto, la Ley de RTVE redujo de doce a nueve los consejeros y pasó a establecer que la elección de los vocales y el presidente de RTVE se haría en una primera votación en el Congreso y el Senado, con una mayoría necesaria de dos tercios. Si esa mayoría reforzada no se lograba, la votación se repetirá transcurridas 24 horas y la designación podrá hacerse por mayoría absoluta.

Mostrar comentarios