Rubalcaba rechaza cualquier rescate que suponga “esfuerzos adicionales” para los españoles


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró este viernes su rechazo a cualquier fórmula de rescate para la economía española que implique “esfuerzos adicionales” para los ciudadanos.


En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, denunció que después de pedir la ayuda para el sistema financiero, aunque el Gobierno decía que no iba a costar nada, “vinieron los ajustes de julio”, y ahora no se pueden pedir más esfuerzos a quienes más están sufriendo la crisis.
Insistió en que han sido los “errores” del Gobierno, sobre todo el “incalculable” de la gestión de la crisis de Bankia lo que ha “quebrado” la confianza en España, que está pagando por ello las dudas sobre el euro y una prima de riesgo de su deuda que no tiene que ver con sus fundamentos económicos.
A ello se une, en su opinión, que el primer ministro italiano, Mario Monti, está jugando a “que pase primero España” y por eso su prima de riesgo está cien puntos por debajo de la española cuando hace un año estaba cien puntos por encima. Por eso, emplazó a Rajoy a hablar con el mandatario italiano, porque los dos países “suman mucho” en la Unión Europea.
Rubalcaba expresó sus dudas sobre los motivos por los que la canciller alemana, Ángela Merkel, pudo sugerir a Rajoy que no pida aún el rescate y espere a comprobar el efecto de sus reformas, si fue “por interés de España” o porque el mecanismo de rescate comporta “muchos trámites muy costosos” para ella en Alemania.
El dirigente socialista cree fundamental que el Gobierno convenza a Europa de que España está pagando su pertenencia al euro y, por tanto, la solución debe ser conjunta, y le sugirió además medidas para cuadrar el déficit ante la evidencia de que las cuentas no salen.
Sugirió, por ejemplo, poner un suelo a las deducciones del Impuesto de Sociedades para que siempre haya un mínimo al que tengan que llegar todas las empresas, sobre todo las grandes, porque de ahí pueden salir “muchos miles de millones de euros”.
También apostó por la subasta de medicamentos para reducir gasto farmacéutico, y reconoció que se pueden tomar medidas en las administraciones para evitar duplicidades, pero preservando el modelo autonómico.
Después de que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, apostara por someter a referendum las condiciones del rescate, Rubalcaba precisó que el PSOE definirá su posición “cuando veamos lo que hace el Gobierno”, pero ahora lo importante es evitar “una mala negociación” para España.

Mostrar comentarios