También las semillas

Rusia restringe sus exportaciones de aceite de girasol hasta finales de agosto

Moscú responde a efectos que el consumidor pueda sufrir tras las sanciones por la invasión sobre Ucrania. Varias cadenas de supermercados ya han limitado la venta de algunos productos básicos como el azúcar.

Aceite de girasol
Rusia restringe sus exportaciones de aceite de girasol hasta finales de agosto.
©️[nomadsoulphotos] a través de Canva.com

Nuevas medidas económicas de Rusia para reforzar su economía ante las sanciones mundiales. El Ministerio de Agricultura de Rusia ha anunciado restricciones temporales a la exportación de ciertos productos, entre ellos el aceite de girasol, que tendrá sus ventas al exterior limitadas al menos hasta finales de agosto.  Según este nuevo plan, que afecta también a las semillas de colza y de girasol, Rusia sólo exportará 1,5 millones de toneladas de aceite entre mediados de abril y finales de agosto, con el objetivo de garantizar la demanda interna y evitar una subida de precios.

Moscú responde de esta forma a los potenciales efectos que para el consumidor puedan acarrear las sanciones por la invasión sobre Ucrania. Varias cadenas de supermercados ya han limitado la venta de algunos productos básicos, por ejemplo el azúcar o el trigo sarraceno.

Estas restricciones en las importaciones rusas han sido anunciadas tras confirmar el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que sigue adelante con su desafío a Europa y suspenderá los contratos de gas natural con países "inamistosos" que no paguen en rublos y que no abran una cuenta en la moneda nacional rusa en Gazprombank. Pese a que el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunciaron el compromiso del mandatario para permitir pagar en euros el suministro a Europa, este jueves Putin dijo que había firmado un decreto para establecer estas nuevas reglas. Según confirmó el líder ruso, entrará en vigor el 1 de abril.

La decisión del Kremlin vuelve a tensionar los mercados en Europa, con la mayoría de los contratos en euros, por su dependencia energética con Rusia. La obligación de pagar en rublos supone que los países europeos deben adquirir la moneda rusa, un respaldo a su valor, cuando el objetivo es depreciarla y asfixiar la economía rusa a través de las sanciones. Por su parte, Rusia busca fortalecer su moneda, que se hundió ante las sanciones económicas en respuesta a la invasión de Ucrania

Mostrar comentarios