Sacyr subraya que las cajas no tienen intención de salir de la compañía

  • El presidente de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, ha insistido hoy en que las cajas de ahorros presentes en el capital de la compañía son socios "leales y fiables" que han acompañado a la compañía y que tienen voluntad de continuar en su accionariado.

Madrid, 20 jun.- El presidente de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, ha insistido hoy en que las cajas de ahorros presentes en el capital de la compañía son socios "leales y fiables" que han acompañado a la compañía y que tienen voluntad de continuar en su accionariado.

Durante una rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas que celebrará mañana la empresa, Manrique ha subrayado que la constructora no tiene la percepción de que las cajas quieran vender su participación y ha señalado que, si en algún momento tienen la voluntad de hacerlo, su salida se realizará, sin ninguna duda, de una forma ordenada.

En el capital de Sacyr está presente un grupo de cajas de ahorros: Novacaixagalicia, Caja Avila (Bankia), Caja Murcia (Banco Marenostrum) y Unicaja, que controlan de forma conjunta el 12,27 % del capital de Sacyr.

Con respecto al 10 % que la compañía mantiene en Repsol, el presidente de Sacyr ha reiterado que cuando el precio de las acciones de la petrolera sea atractivo -ahora cotizan en 12,7 euros por título-, el grupo estudiará todas las posibilidades, primando la sensatez y el fortalecimiento del balance de la constructora.

Lo que sí ha dejado claro Manrique es que Sacyr "es y va a ser" un socio leal de Repsol, que tiene un trato de "normalidad" con su equipo directivo y con el resto de accionistas y que va a apoyar los planes de desarrollo de la petrolera, lo que dibuja un futuro "claramente optimista".

Sin embargo, ha señalado que es muy difícil pronosticar que puede pasar a largo plazo, al tiempo que ha reconocido que la desinversión parcial hecha en 2011 (cuando vendió un 10 % de la petrolera a la propia Repsol) fue "necesaria e imprescindible", ya que ayudó a reducir la deuda y a refinanciar el préstamo asociado a la energética en condiciones favorables.

Además, el presidente de Sacyr ha asegurado que el dividendo de Repsol, que la compañía cobrará en metálico, permite cubrir "holgadamente" el servicio de la deuda asociada a la petrolera.

Sobre el impacto que puede tener en la compañía la expropiación de YPF por parte del gobierno argentino a Repsol, Manrique ha subrayado que Sacyr está a la espera de cuantificar el efecto una vez que obtenga el resultado del análisis que está haciendo la petrolera.

Fuentes de la compañía han explicado que Sacyr tenía contabilizados en libros los títulos de Repsol a cierre de 2011 en 28,4 euros por acción y que cuando hay indicios de que se va a producir un deterioro se deben actualizar los test de deterioro a fin de dar respuestas a esta situación.

Por otro lado, Manrique ha asegurado que la compañía desconoce qué participación ostenta actualmente el expresidente del grupo, Luis del Rivero, aunque según el último registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es del 2,9 %.

Manrique ha insistido además en que el objetivo de la compañía, que está cambiando su imagen corporativa, es reducir su endeudamiento, que se que ha pasado de 21.000 millones iniciales a 8.800 millones.

Con respecto a la deuda de las administraciones públicas, Manrique ha señalado que la compañía ha cobrado ya la práctica totalidad de los 260 millones que le adeudaban los ayuntamientos y que espera recibir a finales de este mes los 70 millones que le deben las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios