Salvador Alemany dice que no descarta nuevas compras si la coyuntura mejora

  • Barcelona.- El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha dicho hoy que el grupo no descarta acometer nuevas adquisiciones este año si se confirma la recuperación económica, y ha previsto una mejora en el tráfico de sus autopistas, que en el primer trimestre del año podría caer en torno al 3% en España.

Barcelona.- El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha dicho hoy que el grupo no descarta acometer nuevas adquisiciones este año si se confirma la recuperación económica, y ha previsto una mejora en el tráfico de sus autopistas, que en el primer trimestre del año podría caer en torno al 3% en España.

El grupo de infraestructuras Abertis ha presentado hoy sus resultado para el año 2009 en el que obtuvo un beneficio neto de 653 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,6% respecto al ejercicio anterior.

En un encuentro con analistas, Alemany ha dicho que el grupo continúa con la idea de consolidar sus participaciones, pero ha asegurado que, en medio de la visualización de un cambio de tendencia en la coyuntura económica, no descarta una "reactivación selectiva" de la actuación en el mercado, aunque ha insistido en que será necesario "confirmar la tendencia a la reactivación de los flujos recurrentes".

Alemany ha dicho que los objetivos de la compañía continúan siendo la política de mantenimiento del dividendo, la solidez financiera, la calidad de los activos y los equilibrios en los plazos de las concesiones, criterios que se mantendrán pese a las posibles inversiones.

Durante el año 2009, el tráfico de las autopistas de Abertis cayó un 3,2%, caída que fue mayor en España, 7,4%, mientras que en Francia se mantuvo y en Chile aumentó un 1,8%.

La tendencia a la moderación del descenso del tráfico continúa en España, ya que en los nueve primeros meses del año pasado la caída fue del 8,1%, frente al 9,8% del primer semestre y del 17,1% del primer trimestre.

En este sentido, Alemany ha asegurado que el tráfico en España está mejorando en los primeros meses del año y ha augurado que en el primer trimestre del año la caída se situará sobre el 3%, mientras que en Francia aumentará por encima del 1%.

El presidente de Abertis ha señalado que el Fondo Monetario Internacional ha situado el crecimiento del PIB en los principales mercados de Abertis en un 0,4%, por lo que prevé que el "aterrizaje" en el tráfico se produzca pronto.

Sobre el accionariado de Abertis, Alemany ha señalado que el compromiso accionarial es un "patrimonio" de la compañía y que los socios están "muy cómodos", y ha añadido que no va a especular sobre la posible venta de una parte de la participación de ACS.

Además, ha señalado que Brisa y Atlantia son claramente inversiones financieras y que ahora no existe la necesidad ni la oportunidad de venderlas.

Sobre su posible interés en la privatización de Aena, Alemany ha señalado que cuando crearon la sociedad TBI, participada en un 90% por Abertis y un 10% por Aena Internacional, para gestionar aeropuertos, se tuvo en cuenta un posicionamiento futuro en España.

Alemany ha indicado que están atentos a esta cuestión, siempre que puedan jugar un rol industrial, aunque ha señalado que a corto plazo no ve ningún "movimiento" en este sentido.

Mostrar comentarios