Hasta 2026 

Sánchez Llibre revalida la presidencia en Foment y pide evitar los populismos

El presidente de la patronal de empresarios catalana asume el cargo para "liderar la respuesta económica de Cataluña ante la actual situación geopolítica".

El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, este lunes en la sede de la patrona
Sánchez Llibre revalida la presidencia en Foment tras adelantar las elecciones. 
EUROPA PRESS

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha sido reelegido este lunes en el cargo por cuatro años más en el marco de la Asamblea General de la patronal, días después de ratificarse su candidatura como la única presentada. El actual máximo dirigente de la patronal cumplirá de este modo su segundo mandato tras ser elegido por primera vez en otoño de 2018, y asume el cargo para "liderar la respuesta económica de Cataluña ante la actual situación geopolítica". En el nuevo mandato, que se iniciará este martes y finalizará el 18 de julio de 2026, la patronal trabajará para el retorno de empresas a Cataluña y apoyará la mesa de diálogo, y defenderá una fiscalidad competitiva, el cumplimiento de las inversiones y la ampliación del Aeropuerto de El Prat, entre otras iniciativas.

Por otra parte, Sánchez Llibre, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "abandone posiciones populistas" respecto a los empresarios, unas propuestas que ha achacado fundamentalmente a la influencia de Unidos Podemos en el Ejecutivo. En su discurso ante la asamblea general de Foment del Treball, se ha referido así a las medidas anunciadas por el Gobierno en el último debate del estado de la nación, como los nuevos impuestos para los bancos y las energéticas.

"Es muy pernicioso crear dos bandos: los poderosos contra la clase media trabajadora. No es bueno criminalizar y demonizar al empresario", ha asegurado Sánchez Llibre, que ha sentenciado: "Los empresarios no somos los malos de la película, como quiere hacerse creer". En una asamblea a la que han asistido numerosos dirigentes empresariales, entre ellos el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Sánchez Llibre ha hecho un llamamiento a Sánchez para que "abra las puertas del diálogo" para hacer posible un pacto de rentas entre trabajadores, empresarios, funcionarios y pensionistas.

"Lamentamos que, sin diálogo previo, se plantee incrementar la presión fiscal a determinados sectores económicos"

"Lamentamos que, sin diálogo previo, se plantee incrementar la presión fiscal a determinados sectores económicos aduciendo beneficios extraordinarios. Acciones de esta envergadura dinamitan la seguridad jurídica y también dinamitan la propiedad privada", ha advertido Sánchez Llibre. "Lamentamos este tipo de medidas intervencionistas relacionadas con la distribución de los beneficios empresariales", ha asegurado Sánchez Llibre, que las ha achacado a la influencia y el peso de Unidas Podemos en el Gobierno español, que comparte con el PSOE.

En esta línea, ha lamentado también que "en el siglo XXI se hable de poderes ocultos, de señores del puro y de conspiraciones mediáticas. Son afirmaciones que no escuchábamos desde hace más de treinta años y que van en la dirección de buscar la confrontación", ha añadido. Por el contrario, ha opinado que de esta crisis solo se saldrá reforzando a las empresas, "no con medidas unilaterales y populistas", ha dicho, y por ello ha pedido al presidente del Gobierno que "asuma la bandera del diálogo constructivo con todos los sectores". 

Garamendi promete su apoyo 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha prometido este lunes todo el apoyo de esta patronal para lograr el objetivo de que vuelvan a Cataluña aquellas empresas que en 2017 decidieron mover sus sedes sociales a otras comunidades. En su discruso, Garamendi ha asegurado: "Vamos a trabajar juntos, y uno de los objetivos tiene que ser que las empresas catalanas vuelvan a casa".

"Estas empresas quieren volver a su casa y tenemos la obligación y el deber de trabajar para que eso sea así", ha dicho Garamendi en alusión a las grandes empresas que en octubre de 2017 decidieron trasladar su sede social a otras comunidades, como la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana, principalmente, ante la deriva política en Cataluña. "Cuentas con la CEOE para clamar en el desierto y lograr que la estabilidad llegue a Cataluña", le ha dicho Garamendi a Sánchez Llibre, y ha expresado su deseo de que Cataluña vuelva a ser un "gran motor" de la economía española.

Mostrar comentarios