Visita Kiev

Sánchez promete 55 millones a Ucrania para impulsar su entrada en la UE y OTAN

Con respecto a sus aspiraciones europeas, Sánchez indicó que "nadie merece más que Ucrania" el estatus de país candidato, pero señaló que "no es un proceso fácil, sobre todo con una guerra en curso".

Pedro Sánchez llega a Kiev
Sánchez promete 55 millones a Ucrania para impulsar su entrada en la UE y OTAN.
POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACAS

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, da el pistoletazo de salida para el turno de España para presidir el Consejo de la UE este sábado desde el parlamento unicameral ucraniano en Kiev. El líder del Ejecutivo refuerza su compromiso con Ucrania "el tiempo que haga falta" y anuncia un paquete de 55 millones para ayudar a pequeñas y medianas empresas, e impulsar medidas para favorecer la entrada del país en la Unión Europea y la OTAN. 

"Hoy, 1 de julio, España asume la gran responsabilidad de asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea para los próximos seis meses", afirmó Sánchez, que viajó este sábado a Kiev, donde se entrevistará más tarde con el presidente Volodímir Zelenski. "Quería deciros que estamos con vosotros y lo estaremos el tiempo que haga falta. Quería deciros que apoyaremos a Ucrania sin importar el precio a pagar", señaló, antes de anunciar para Ucrania un nuevo paquete de ayuda de 55 millones de euros.

Un paquete de 55 millones 

Este se compondrá, según dijo, de 51 millones financiados a través del grupo del Banco Mundial para apoyar a pequeñas y medianas empresas ucranianas, así como cuatro millones a través del programa de desarrollo de Naciones Unidas para suministrar sistemas energéticos verdes a escuelas. Sánchez señaló que "las cosas han cambiado" desde su primer discurso ante la Rada en febrero, aniversario de invasión, pues Ucrania ahora está en medio de una contraofensiva contra un enemigo "que está mostrando signos de debilidad".

"Todos hemos visto los eventos de la semana pasada. Hablan por sí mismos", dijo en referencia al motín fallido encabezado por el líder del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin. Sánchez expresó el convencimiento de que Ucrania salió victoriosa de la contienda y alabó la "determinación" de Ucrania en su lucha por la independencia, a pesar de que el precio a pagar sea "enorme".

Reiteró además la condena a los ataques rusos contra civiles y se refirió al que golpeó esta semana Kramatorsk (este), donde fue herida de gravedad la escritora Victoria Amelina, que acompañaba a una delegación colombiana. "Victoria estaba cerca del frente porque quería documentar la tragedia. Quería recoger el recuerdo de la infamia. El legado perdido. Las vidas rotas. Los crímenes cometidos", afirmó y subrayó que "necesitamos a mujeres como ella para escribir la historia".

Con respecto a las aspiraciones europeas de Ucrania, Sánchez indicó que "nadie merece más que Ucrania" el estatus de país candidato, pero señaló que "no es un proceso fácil, sobre todo con una guerra en curso". En este sentido, destacó la importancia de las reformas, un proceso que "tiene valor en sí mismo", al mejorar la economía, atraer inversiones y reforzar la confianza internacional. "En su momento, os otorgarán acceso a nuestra Unión", dijo y afirmó que España esperará con impaciencia el informe de la Comisión Europea en septiembre, el cual "sentará la base para el futuro".

Entrada en la OTAN

El presidente del Gobierno se refirió también a la próxima cumbre de la OTAN en Vilna, los próximos días 11 y 12 de julio, en un entorno en el que ha quedado claro "que ya no se puede confiar en las promesas de la Guerra Fría" y en el que es necesario "repensar el marco de seguridad".

En este contexto, España es partidaria de crear un Consejo OTAN-Ucrania, como vía para incrementar la participación política en la alianza de Kiev, que así dejaría de ser "un invitado". "También estamos a favor de incrementar la cooperación práctica, para seguir adaptando vuestro sector de defensa a los estándares de la OTAN", señaló, sin pronunciarse con respecto a un potencial ingreso en la alianza una vez que haya terminado la guerra.

Remarcó sin embargo que España seguir cumpliendo también "con su parte", suministrando más tanques de combate Leopard, vehículos de transporte acorazados, así como un hospital de campaña, una declaración que fue recibida con aplausos por los parlamentarios ucranianos.

Mostrar comentarios