España, el segundo país más beneficiado 

Rusia amaga con no renovar el corredor del grano ucraniano a días de su caducidad

El gobierno ruso vuelve a tensar la cuerda a cuenta del cereal de Ucrania y, por boca de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, sostiene que no ve argumentos sólidos para su renovación el próximo 17 de julio. 

Rusia amaga con no renovar el corredor del grano ucraniano a días de su caducidad
Rusia amaga con no renovar el corredor del grano ucraniano a días de su caducidad
ASAJA

Sensación de 'deja vu' alrededor de la enésima renovación del Corredor del Mar Negro por el que transita el cereal ucraniano, en pleno conflicto bélico con Rusia, y que caduca el próximo 17 de julio. De nuevo sobre la mesa, esta vez verbalizadas directamente por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien insiste en que las contrapartidas comprometidas con su país no se cumplen. Léase la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljoznadzor al sistema internacional de pagos Swift y vía libre para el suministro a Rusia de piezas de recambio para maquinaria agrícola; así como la exportación de amoniaco ruso a través de Ucrania y el desbloqueo de la logística de transportes y seguros, informa EFE. En esta pugna España se juega mucho. Como ha  venido informando este medio, nuestro país es el segundo mejor cliente del corredor del que ha importado cerca de 6 millones de toneladas desde agosto de 2022. Un eventual cierre nos pillaría, a un par de semanas de que se abriera otros mercados como Brasil o Argentina. 

En concreto, fuentes del sector, explican a este medio que, a partir de agosto, comienza el "pico" del cereal importado desde mercados como Brasil y Argentina. Una mercancía que tendrá como principal destino en España el puerto de Tarragona. Después, durante el primer semestre de 2024, el grano de Ucrania volverá a tomar el relevo. Todo ello, si para entonces, el Corredor del Mar Negro sigue funcionando o el conflicto bélico ha finalizado.

Lavrov: "Hace mucho que se convirtió en una iniciativa comercial"

Lavrov aseguró en una rueda de prensa que "No veo qué argumentos tienen aquellos que quieren extender la vigencia de esta iniciativa del mar Negro, porque en lo que se refiere al grano ucraniano hace mucho que se convirtió en una iniciativa comercial". Un argumento, el humanitario, en el que ahondó dando algunos datos como que de dos barcos para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, dirigidos a países necesitados, unos 90 embarcaciones con grano ucraniano había zarpado con claros fines comerciales. Además, el jefe de la diplomacia rusa, ha asegurado que de los 32,5 millones de toneladas de grano exportado de Ucrania solo un 2,5% han tenido como destino países necesitados mientras que un 40% han ido para la Unión Europea, el 24% a China y el 10% a Turquía.

Esto augura otras negociaciones agónicas, sobre la última campanada como en la última prórroga, a la vista de los sucedido  el pasado mes de mayo cuando Rusia aceptó prorrogar solo por dos meses, hasta el próximo 17 de julio, este acuerdo. Los buenos oficios del presidente turco, Recept Tayyip Erdogan lograron que el gobierno de Putin transigiera a último hora, a cambio de que se dieran cumplimiento a los compromisos contenidos en el memorándum Rusia-ONU. Hoy Lavrov habla de que no ha habido avance alguno. Además, a esto se une, el momento de debilidad que atraviesa el propio Putin tras el motín fallido de Wagner. 

¿Habrá subida de precios del cereal, si hay cierre? 

Los datos de la Unión del Grano Ucraniana señalan que el país que más ha importado grano ucraniano, desde la puesta en marcha del Corredor el 1 de agosto de 2022, es precisamente China con 7,73 millones de toneladas importadas seguida de España con 5,97 millones, Turquía con 3,42 millones e Italia con poco más de 2 millones toneladas de grano ucraniano. Hace unos días, el director general de MercaLleida Miquel Ángel Bergés apunto a 'La Información' que "si cierran el Corredor del Mar Negro habrá un rebote automático al alza de los precios" y recordó que España es un país deficitario que deberá importar este año más que nunca, ante una producción local mermada y estimada en unos 9 millones de toneladas.

España: 35,85 millones de toneladas de cereales para este año

"Por lo que la clave estará en la logística, en la velocidad de descarga, la rotación y el transporte para hacer llegar el cereal, en tiempo, a la fábrica de pienso", añadía este experto. En concreto, según el 'Balance de Cereales en España' para la campaña 2022/2023 que elabora el Ministerio de Agricultura, se estiman unas necesidades totales de 35,85 millones de toneladas de cereales. De este montante, unas 26,35 millones serán para alimentación animal. Para lo que harán falta, al menos, la importación de 18 millones de toneladas de cereales.

Mostrar comentarios