Refuerzo a la red sanitaria

Hospitales recurren a ETT para reforzar su plantilla de auxiliares por el Covid-19

  • El 'coronavirus' lleva al límite la red logística y los sistemas de almacenamiento de la red sanitaria que se ve obligada a contratar temporales.
Fotografía Hospital Madrid / EP
Fotografía Hospital Madrid / EP

Centros hospitalarios de todo el país están recurriendo a los servicios de la ETT para cubrir las necesidades de personal que la crisis del coronavirus está generando en sus servicios auxiliares, singularmente en su red logística y de almacenamiento que las necesidades de suministros no habituales está llevando al límite. Así lo confirman a La Información fuentes del sector que aclaran que aunque la normativa impide que ETT y agencias de empleo pongan a disposición de sus usuarios personal sanitario, las necesidades de personal no sanitario desencadenadas por la crisis del Covid-19 han situado al sector de la Sanidad como uno de esos ámbitos que está demostrando necesidades netas de mano de obra en medio de una crisis que ha paralizado el país.

El Gobierno aprobó el pasado jueves una transferencia de recursos por valor de 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas dentro de su primer paquete de medidas de urgencia para reforzar la dotación tanto económica como de capital humano de los servicios de salud, competencia de los gobiernos autonómicos, en el que se incluye tanto las necesidades de estricta naturaleza sanitaria como las de la red de servicios hospitalarios no sanitarios, especialmente exigidos por los problemas de suministro derivados de las medidas de prevención impuestas por las autoridades sanitarias.

Según un comunicado emitido este viernes por Asempleo, además de en el sector sanitario las ETT han detectado un repunte de la demanda de mano de obra en otros sectores de actividad como la logística de transporte, los trabajos de limpieza y desinfección, la industria manufacturera, la atención telefónica o los servicios digitales. La organización señala que las empresas del sector han puesto en marcha un "reforzamiento de las medidas de los servicios de prevención ante la previsión de incremento de demanda" para sustituir a trabajadores enfermos en entornos de trabajo no afectados por la epidemia.

No obstante, los segmentos donde se ha percibido un mayor impulso de la demanda y dónde las ETT están cumpliendo una función más crítica es en los servicios de atención telefónica "y en los servicios a empresas para garantizar el teletrabajo". Con todo, la patronal del sector augura un impacto relevante sobre el empleo por la crisis de coronavirus, no sólo por el desplome de la actividad en sectores más afectados como el transporte o el turismo, sino también por el efecto inducido por la paralización de la actividad a la que puede conducir el cierre de las fronteras. En este sentido, estiman que el impacto se puede prolongar durante un periodo de entre dos y seis meses.

Mostrar comentarios