Sarkozy inaugura en Tánger obras del primer tren de alta velocidad marroquí

  • El presidente francés Nicolas Sarkozy y el rey Mohamed VI de Marruecos inauguraron hoy en Tánger las obras del tren de alta velocidad, que con un coste de 1.800 millones de euros unirá las ciudades de Tánger y Casablanca (350 kilómetros), pasando por Rabat.

Rabat, 29 sep.- El presidente francés Nicolas Sarkozy y el rey Mohamed VI de Marruecos inauguraron hoy en Tánger las obras del tren de alta velocidad, que con un coste de 1.800 millones de euros unirá las ciudades de Tánger y Casablanca (350 kilómetros), pasando por Rabat.

Se espera que en 2015 empiece la explotación de la línea de este tren de alta velocidad, que alcanzará "picos" de 320 km/h y reducirá hasta 2 horas y 10 minutos el trayecto entre esas dos ciudades, frente a las 4 horas y 45 minutos actuales.

Además, el trayecto Tánger-Rabat disminuirá de 3 horas y 45 minutos, hasta 1 hora y 20 minutos.

Francia aporta un préstamo de 920 millones de euros para la financiación del proyecto, al que también contribuye el Fondo Saudí, el Fondo de Abu Dabi, el Fondo Kuwaití y Fondo Árabe para el Desarrollo Social y Económico, mientras que el Estado marroquí participa con 414 millones de euros (más 86 millones del Fondo Hasán II).

El acuerdo para el suministro y la construcción del tren de alta velocidad fue firmado en octubre de 2007 en Marraquech, en presencia de Sarkozy y el monarca alauí, y en 2010 la compañía francesa Alstom firmó un contrato con Marruecos de 400 millones de euros para el suministro de los trenes.

Marruecos pasa así a ser el primer país africano en dotarse de este tipo de infraestructura ferroviaria de alto nivel.

Mostrar comentarios