Se implanta en 4 países una tecnología española contra la violencia machista

  • Una solución de teleasistencia móvil para víctimas de violencia machista desarrollada en España ya está funcionando en Reino Unido, Alemania, Italia y Hungría, mientras que Irlanda, Turquía y la República Checa están estudiando su implantación.

Madrid, 14 dic.- Una solución de teleasistencia móvil para víctimas de violencia machista desarrollada en España ya está funcionando en Reino Unido, Alemania, Italia y Hungría, mientras que Irlanda, Turquía y la República Checa están estudiando su implantación.

Se trata del servicio desarrollado por Cruz Roja Española, la Fundación TECSOS y la Fundación Vodafone España que permite a las mujeres que se encuentran en situación de peligro contactar con un centro de teleasistencia pulsando una tecla de un teléfono móvil convencional, que es capaz de grabar el sonido ambiente y de aportar información sobre su ubicación exacta.

Esta tecnología española ya ha llegado a otros países europeos, ha explicado el director de Vodafone Foundation, Andrew Dunnet, en un encuentro con la prensa en Madrid hoy en Madrid.

La Fundación Vodafone España también prevé utilizar esta tecnología, con la que ya cuentan 4.600 mujeres en este país, con personas mayores y con enfermos de alzhéimer.

Otro proyecto español de la Fundación Vodafone España que se va a exportar a otros países es la infraestructura Instant Network -desarrollada junto a Télécoms sans Frontières-, que ya ha sido probada en Egipto y Kenia.

Se trata de una red móvil diseñada para situaciones de catástrofe y emergencias que puede transportarse en tres maletas, activarse en 40 minutos y dar cobertura a 4.000 usuarios en una superficie de 15 kilómetros cuadrados.

Durante el encuentro con la prensa, los responsables de la Fundación Vodafone España han enumerado otros proyectos tecnológicos en los que trabajan en colaboración con entidades como Cruz Roja, ONCE o la Confederación Estatal de Personas Sordas.

Entre ellos, destacan una agenda telefónica accesible destinada a personas mayores o con discapacidad visual y cognitiva y una aplicación para conocer qué productos son aptos para el consumo de personas celíacas mediante la lectura de su código de barras con el teléfono inteligente.

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha sostenido que estas actividades benéficas persiguen utilizar la tecnología para evitar el "riesgo de exclusión y mayor sufrimiento" de los colectivos vulnerables.

Por su parte, el responsable de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll, ha indicado que los esfuerzos de la entidad se dirigen a "convertir el teléfono móvil en una herramienta de integración".

Dunnet ha indicado que Vodafone cuenta con 27 fundaciones nacionales que invierten 43 millones de libras (alrededor de 51,2 millones de euros, al cambio actual) en proyectos benéficos, de los cuales 5 millones (5,9 millones de euros) proceden de la unidad española.

El responsable de Vodafone Foundation considera que la donación de dinero mediante mensajes de texto se convertirá en un futuro cercano en una "herramienta muy poderosa" que podría recaudar hasta 100 millones de libras (119 millones de euros) para causas humanitarios en 2015.

Mostrar comentarios