Sector agroalimentario y hostelero coinciden en rechazar la subida del IVA

  • La industria panadera, láctea, y los productores de legumbres y frutas y hortalizas han coincidido en rechazar una posible subida del IVA superreducido actual, por considerar que perjudicaría el consumo, mientras que los hosteleros creen que dañaría la competitividad del sector español.

Madrid, 26 jun.- La industria panadera, láctea, y los productores de legumbres y frutas y hortalizas han coincidido en rechazar una posible subida del IVA superreducido actual, por considerar que perjudicaría el consumo, mientras que los hosteleros creen que dañaría la competitividad del sector español.

El negocio de la fabricación y venta de pan fue el primer sector alimentario en mostrar su desacuerdo ante la posibilidad de que se eleve el IVA superreducido del 4 % que grava este alimento, al ser de primera necesidad, al igual que la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales y tubérculos.

Tanto la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) como la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan) han coincidido en solicitar por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, todo lo contrario a una subida: la exención del IVA para el pan.

Los productores de legumbres coinciden en que toda medida que haga subir el precio final del producto "siempre es negativa", ha señalado Nicolás Armenteros, secretario general de las indicaciones geográficas protegidas (IGP) del garbanzo de Fuentesaúco (Zamora), la lenteja de Armuña (Segovia) y la judía de El Barco (Ávila) y de la marca de garantía del garbanzo de Pedrosillo.

Armenteros, que ha mostrado su temor porque una subida del IVA pueda ser la puntilla para un sector que prevé un recorte del 75 % de la producción de lenteja en la Armuña, debido a la sequía y el calor, tampoco ha percibido un repunte de las ventas de estas legumbres de calidad asociado a los tiempos de crisis.

Por parte del sector lácteo, el presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Javier Robles, ha señalado que "es más que evidente" que una subida del IVA "va a afectar negativamente al consumo", lo que "al menos en una primera fase va a resentir las oportunidades de crecimiento del producto".

"En general esto es lo que ha ocurrido en el pasado y me imagino que si ahora el IVA se vuelve a aumentar, y más de una manera sustancial como se esta comentando, esto va a tener una repercusión negativa para el consumo no solo de los productos lácteos si no de toda la alimentación", ha añadido.

Desde la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), su director, José María Pozancos, ha señalado a Efeagro que el sector espera que no se grave más el consumo de los productos "que más contribuyen a una dieta saludable" para la ciudadanía.

Pozancos ha subrayado que la subida del IVA para estos alimentos, a los que actualmente se aplica el tipo superreducido del 4 %, tendría efectos negativos "en múltiples ámbitos", como por ejemplo en el gasto sanitario, por lo que considera "un contrasentido" que se grave a los alimentos más sanos de la dieta.

El sector hostelero, por su parte, también teme los efectos de una subida del IVA, según ha apuntado el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr), José María Rubio.

"Sería un puñetazo para el sector, nos haría mucho menos competitivos y muchos precios dados este año por los hoteles tendrían que asumirlos el propio sector y para la restauración también sería fatal", ha asegurado.

Mostrar comentarios