Poco atractivo para los jóvenes

El sector automovilístico demanda mecánicos para cubrir 8.000 vacantes

La patronal ha llegado a un acuerdo con el portal InfoJobs para lanzar una web de empleo específica que agrupa las ofertas relacionadas con el sector, con el objetivo de agilizar la búsqueda de perfiles acordes. 

El sector automovilístico demanda mecánicos para cubrir 8.000 vacantes
El sector automovilístico demanda mecánicos para cubrir 8.000 vacantes
Europa Press

El sector automovilístico demanda mecánicos en su producción, según ha explicado hoy la patronal Ganvam. Los jóvenes no se sienten atraídos hacia este oficio por las connotaciones negativas de los combustibles fósiles y por los bajos sueldos de sector, que genera 350.000 empleos, con 8.000 puestos vacantes, en la actualidad en España. 

Los perfiles que buscan las empresas son de tres tipos: los tradicionales, que engloban puestos de posventa -mecánicos, pintores y recepcionistas-; los comerciales, que se están supliendo con trabajadores de fuera del sector, y los de nueva creación, que incluyen programadores y trabajadores que dominen una estrategia 360.

Desde Ganvam consideran que en relación a los coches eléctricos habrá que esperar 5 o 6 años para que se creen nuevos puestos de trabajo con respecto a ellos. De momento, se limitan a adaptar los perfiles existentes en el taller para que puedan manipular ese tipo de vehículos. 

Necesidad de atraer a trabajadores jóvenes

Según el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, "no están entrando tantos mecánicos nuevos en el mercado como están saliendo", por motivos de jubilación y una falta de renovación de estos puestos con trabajadores jóvenes. "El mecánico tradicional no es el que se busca", es decir, el que se limita a cambiar piezas, sino que también debe tener conocimientos de electrónica.

De acuerdo con Ganvam, los incentivos para la incorporación de los jóvenes en este sector se basan en unos sueldos que están aumentando y unos perfiles más adaptados a la digitalización, pasando por un mayor fomento de la Formación Profesional.

Por ello, la patronal ha llegado a un acuerdo con el portal InfoJobs para lanzar una web de empleo específica que agrupa las ofertas relacionadas con el sector de la venta y reparación de vehículos, con el objetivo de agilizar la búsqueda de perfiles acordes con las necesidades de las empresas.

Mostrar comentarios