Sector critica trabas argentinas a jamón español que vinculan a crisis de YPF

  • El sector empresarial ha expresado su preocupación por la información aparecida en la prensa argentina sobre un nuevo listado de productos afectados por restricciones a la importación, como los jamones, decisión que vinculan a la crisis generada tras la expropiación de YPF.

Madrid, 9 may.- El sector empresarial ha expresado su preocupación por la información aparecida en la prensa argentina sobre un nuevo listado de productos afectados por restricciones a la importación, como los jamones, decisión que vinculan a la crisis generada tras la expropiación de YPF.

Los jamones importados, que en Argentina se venden en tiendas gourmet y restaurantes exclusivos, figurarían en esta lista elaborada por la Secretaría de Comercio, según el diario La Nación, aunque las empresa españolas no tienen una notificación oficial.

Los envíos de productos ganaderos desde España no es muy relevante -apenas unas 261,29 toneladas de carne y despojos comestibles en 2011, según datos de comercio exterior analizados por Cooperativas Agro-alimentarias, y unas 0,30 toneladas de animales vivos-, pero las firmas cárnicas consideraban a Argentina como un país clave para su internacionalización.

Para el secretario general de la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (Aprosa-Anec), Manuel González, "no es una buena noticia" esta posible restricción, que supone un "disgusto" para las firmas que se habían posicionado allí.

González ha precisado que no son grandes las cifras de exportación española, pero Argentina era, junto a Chile, Brasil y México, un "mercado objetivo" para la comercialización de carnes congeladas, jamones, paletas, lomo y chorizo elaborados en España, por lo que confía en que la situación se "reconduzca".

No tiene dudas, además, de que la decisión del Ejecutivo de Cristina Fernández "evidentemente es una consecuencia del conflicto económico y político" derivado de la nacionalización de YPF.

Consideran negativas "las trabas comerciales" que chocan con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), han señalado desde fuentes de una asociación de industriales, mientras que desde otra entidad que agrupa a empresas cárnicas han asegurado que intentan todavía una confirmación del Gobierno español o de la Embajada en Argentina sobre las informaciones publicadas.

"No tenemos ninguna noticia a nivel nacional", más allá de un recorte de periódico enviado desde Buenos Aires, han detallado.

Según algunas estimaciones, Argentina importó de España en 2011 unas 274 toneladas de jamón por valor 1,77 millones de euros, y 241 toneladas de jamón de Italia, que también se vería afectada.

Respecto a las carnes en general, fuentes del sector han apuntado que el comercio no es relevante y que desde la crisis del "corralito" argentino de 2001 prácticamente se paralizaron las exportaciones, que en anteriores etapas fueron muy relevantes.

España exporta jamón curado a más de 100 países y Argentina ocupa el decimoquinto puesto, con el 1 % de las exportaciones en volumen, según datos del Consorcio del Jamón Serrano Español.

Las mismas fuentes detallan que España exportó a Argentina 256,26 toneladas de jamones y paletas curadas -de capa blanca o ibéricos-.

Estas cifras están muy lejos de las más de 6.800 toneladas enviadas a Francia, las 6.650 a Alemania, las 2.000 a Portugal o las 1.000 a Bélgica, aunque la exportación de estos derivados cárnicos españoles a Argentina se ha disparado en un 355,81 % desde 2005.

Según Confecarne y la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), en 2011 se exportaron únicamente 199 toneladas de jamones deshuesados por valor de 1,4 millones de euros y 58 toneladas de jamones en pieza (0,5 millones de euros).

"Rechazamos con rotundidad esta traba al libre comercio internacional y si la información publicada es correcta pediremos a nuestras autoridades que se reconduzca esta medida para que se permita la normal actividad comercial de las industrias jamoneras españolas con Argentina, ya que la internacionalización es un eje estratégico para nuestro sector", han indicado dichas fuentes.

Desde UPA y con "la prudencia" de una información por confirmar, el secretario de ganadería Roman Santalla ha resaltado que "no me cabe la más mínima duda" de que esta posible decisión está vinculada a la expropiación de YPF.

Santalla ha recordado que desde mucho antes el Gobierno argentino protege fuertemente sus sectores internos e incluso grava las salidas de productos como la soja, lo que a su juicio en parte ha provocado que se haya encarecido su precio de forma espectacular en los últimos años.

Ha instado a la Comisión Europea a "tomar nota" para que no continúe con una política liberalizadora frente a naciones tan proteccionistas.

Mostrar comentarios