Llegan a perder un 40% de clientes

El sector del fitness español se apoya en la digitalización para no ahogarse en verano

La operación salida no solo afecta a las carreteras españolas. Los gimnasios también lo sufren pero han buscado estrategias para tratar de desestacionalizar. La otra cara de la moneda son los centros de las zonas turísticas.

El verdadero infierno que viven los gimnasios durante los meses de verano
El sector del fitness español se apoya en la digitalización para no ahogarse en verano. 
Europa Press

En en el cierre del mes de julio y con una ola de calor encima, los gimnasios luchan por intentar perder los menos clientes posibles durante los meses de verano. Este negocio se reinventa en la estación estival para fidelizar y captar usuarios. Las vacaciones, las piscinas, los viajes y las terrazas se convierten en la competencia de este tipo de centros ya que los clientes prefieren darse de baja a seguir pagando por un servicio que apenas van a usar en verano. Aunque durante los últimos años estas bajas veraniegas se están reduciendo.

El mundo del fitness ha crecido desde que finalizó la pandemia y hoy están inscritas alrededor de 6 millones de personas en los diferentes centros de España. En La Rioja, la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía incluso existe un incentivo para la deducción del IRPF, por ejemplo como incentivos salariales de las empresas. ''El concepto de 'operación bikini' está desapareciendo. Cada día las personas están más concienciadas con hacer deporte. El gimnasio se ha convertido en el tercer espacio vital de las personas, por detrás del trabajo y de los hogares",  señala a La Información Alberto García, gerente de FNEID (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas). Además, desde la Federación confirman que en función de la zona existe un mayor número de bajas de los clientes. Destacan que por lo general los gimnasios entre junio y agosto tienen un 15% de pérdidas de usuarios, aunque en zonas de estudiantes, por ejemplo, estas bajas pueden llegar a alcanzar casi un 40%.

Estos contrastes también se ven reflejados en función de si es una zona costera o de interior. Las ciudades del centro de España ven en julio y en agosto como sus ciudades se vacían, justo lo contrario que en lugares costeros, que observan como sus playas y paseos marítimos congregan a mucha más gente. Estos turistas no solo quieren playas, bares, fiestas o sitios paradisíacos, sino que también buscan algún complejo deportivo para mantener la forma. Muchos gimnasios de zonas de la costa planean durante el invierno diferentes estrategias para conseguir que los turistas se sientan atraídos por acudir a sus establecimientos.

La clientela aumenta en un 30% en verano en los gimnasios de las zonas turísticas

Por ejemplo, Etvanfitness, centro deportivo ubicado en Gandía, confirma a este medio que ''junio, julio y agosto se han convertido en meses de referencia para la empresa. La clientela aumenta alrededor de un 30% respecto al invierno''. El mundo del fitness se ha convertido en un nuevo atractivo para los turistas y muchas personas eligen el sitio de vacaciones o el hotel en base a si hay un gimnasio cercano y a su precio. En estos establecimientos costeros los turistas se complementan con las personas de la zona, obteniendo así muy buenos resultados. En el caso de Etvanfitness se realizan diferentes ofertas para intentar captar nuevos clientes, además, utilizan pases de diferente temporalidad para que los clientes no tengan que pagar un mes completo.

Estas estrategias de marketing marcan la diferencia. También en los gimnasios de las grandes ciudades. No obstante, las grandes cadenas no notan diferencias muy significativas en estos meses, aunque concuerdan en que el fitness es un sector estacional. En el caso de Dreamfit, una de las firmas de gimnasios más importante de España, el volumen de bajas solo se incrementa dos puntos. Utilizan diferentes estrategias para fidelizar, ofreciendo la posibilidad de entrenar en cualquier centro Dreamfit o con el lanzamiento de actividades para realizar de forma online. Sin embargo, una de las tácticas que más utilizan las grandes son las promociones en las mensualidades y matrículas. DreamFit ofrece, por ejemplo, una promoción exclusiva en la cuota de inscripción, MCFit ofrece entrenar gratis hasta septiembre, AltaFit reduce sus cuotas mensuales...

Un sector que no se ha recuperado de la Covid

Las perspectivas del sector no son especialmente brillantes, la inflación está provocando que el crecimiento de estos negocios sea mucho más moderado y lento de lo previsto. Los estudios apuntan a que alrededor del 70% de los gimnasios no recuperará durante el año 2023 los beneficios que tenía en 2019. Seis de cada 10 centros deportivos han retrasado su recuperación para los próximos dos años, según informa BDO.  

El número de gimnasios se ha reducido un 3,1% desde el año previo a la Covid y BDO afirma que de los 4.000 centros que están operativos en España tan solo han facturado en 2022 825 millones de euros en total, lo que supone que los ingresos sean hasta un 23% más bajos que desde entonces. 

Todos los establecimientos luchan por intentar salvar el verano, esperando esas fuertes lluvias de otoño que llegan en el mes de septiembre en forma de inscripciones y que se confirman en octubre, los cuales junto con enero y febrero son los meses de más auge. Aunque la tendencia de los últimos años muestre que la temporalidad del fitness va cayendo. Y esto es justo lo que necesitan los gimnasios, ya que, a día de hoy, no han conseguido recuperar los niveles previos a la pandemia.

Mostrar comentarios