Consejos de los expertos

Cómo volver al gimnasio con éxito sin abandonarlo en un mes tras el verano

Retomar la rutina y hacer deporte de un modo constante es uno de los grandes propósitos de septiembre y los expertos coinciden en que hay que hacerlo pero poco a poco. 

Un gimnasio.
Cómo volver al gimnasio con éxito sin abandonarlo en un mes tras el verano
Imagen de Andre Mcenroe en Pixabay

Agosto llega a su fin y toca reconocer que más de una vez se ha intentado pero conseguir que el gimnasio forme parte de nuestras vidas no es siempre tarea fácil. Confinamientos, teletrabajo y vacaciones parecen no haber sido, tampoco, los mejores escenarios para mantener la constancia.

Si con la llegada del nuevo curso pretendemos empezar con nuevas rutinas deportivas y conseguir ser constantes a la hora de hacer deporte, lo que recomiendan los expertos es que hay que hacerlo poco a poco. Al menos eso es lo que opina Ruben Gadea, preparador físico de Sanus Vitae: "Para empezar a practicar ejercicio lo primero que debemos hacer es poner el contador a cero. Olvida cuánto corrías antes de la pandemia, o antes del verano, y comienza muy poco a poco".

Adaptarse al hábito del entrenamiento no es una cosa sencilla, se requiere de fuerza de voluntad, energía y tiempo. A la popular pregunta "¿Cuántos días a la semana debo entrenar?", Miguel Piqueras, del centro WWD Concept, responde: "para notar resultados un poquito antes, lo ideal sería empezar con dos días a la semana". De lo que se trata es de ser regulares en nuestra forma de hacer ejercicio, según reconoce el experto.

Encontrar el deporte que mejor encaja con cada uno o buscar motivaciones a corto plazo son algunos de los consejos que según estos profesionales pueden ayudar a mantener la rutina del entrenamiento. Sus r ecomendaciones para triunfar y ser constante en tu práctica deportiva pasan por elegir el deporte que mejor se adapta. Por muy de moda que esté el running quizás no sea el más recomendado. 

Miguel Piqueras aconseja empezar con una "valoración de la condición física, es decir, un conjunto de pruebas empleadas para medir el rendimiento físico", que según comenta, debería valorar, preferiblemente, un profesional. Además, saber hasta que punto está preparado el cuerpo para la actividad que te planteas realizar, permitirá marcarse objetivos realistas.

Dosificarse y no sobre-exponerse es otro de los consejos. No hay que darlo todo al principio porque nos quedaremos sin nada. Hay que empezar poco a poco y dar tiempo al cuerpo para acostumbrarse a la nueva rutina. El sobreesfuerzo puede ser contraproducente y terminar con tu propósito. "En cuanto los días de entrenamiento, lo ideal según la OMS son de 3 a 5 días, con una actividad de intensidad media (sesiones de alrededor de 45 minutos). Si tu estilo de vida es sedentario deberías empezar con 2 o 3, e ir subiendo", apunta Gadea.

Olvidarse del cardio al principio. Recomiendan empezar por la musculación y no por el cardio y pocos lo saben. "Primero debe hacerse musculación y luego cardio. El cardio consume el glucógeno de los músculos, por eso siempre se debe hacer después de las pesas. Si lo hacemos al revés, nuestro cuerpo tendrá mucha menos fuerza y los números que obtengamos serán peores", reconoce el experto. Pasa por imprescindible no olvidarse de la comida porque el cuerpo va a necesitar una alimentación equilibrada que proporcione la energía suficiente para realizar la rutina. 

Mostrar comentarios