Antesala de Fitur 2024 

Exceltur demanda más participación de la empresa turística en los fondos europeos

El presidente de la alianza turística, Gabriel Escarrer, ha pedido al Gobierno que coloque al sector turístico como una de las prioridades políticas y que lleve a cabo una estrecha colaboración para fomentar a los negocios. 

Gabriel Escarrer XII Foro Exceltur
Exceltur reclama una hoja de ruta para el turismo y critica el reparto de fondos UE. 
Agencia EFE

Gabriel Escarrer, presidente de la alianza turística Exceltur, ha vuelto a reclamar al Gobierno que coloque al turismo como una prioridad política y que además realice, en estrecha colaboración con el sector, una hoja de ruta estratégica. Así lo ha asegurado Escarrer durante la inauguración del XII Foro Exceltur, el también máximo ejecutivo de Meliá, que ha solicitado que se recupere la comisión interministerial del turismo. 

Al mismo tiempo, Escarrer considera que se debe dibujar una estrategia 2030 consensuada entre los actores políticos y empresariales, la cual identifique las prioridades y refuerce los instrumentos que incentiven y faciliten la inversión pública y privada. El presidente de Exceltur ha asegurado que el objetivo es mejorar la oferta turística para conseguir su reposicionamiento y aliviar la saturación de espacios, servicios e infraestructuras, para salvaguardar los valores de los destinos y evitar así su "banalización".  Por otra parte, ha criticado el reparto de los fondos Next Generation de la UE "sin contar con la debida visión empresarial". 

"Mayor concienciación y compromiso medioambiental" 

El máximo representante de Exceltur también apuesta por promover "la mayor concienciación y compromiso medioambiental para proteger los recursos naturales, la biodiversidad, el atractivo de los destinos y la satisfacción de los residentes. Todo ello, según Escarrer, va vinculado a impulsar nuevas fórmulas jurídicas de gobernanza turística público-privada "más profesionalizadas, ágiles y flexibles".

Escarrer pide dotar al turismo "con una visión de Estado"

Por otra parte, ha señalado que este "reto enorme y común" debe ser abordado "con una visión de Estado", liderado de manera conjunta entre el Gobierno de España y las administraciones competentes en la materia. Por ello, ha pedido que se dote al turismo de la relevancia, reconocimiento y prioridad política "que se merece"; que se impulse una hoja de ruta estratégica y coordinada que identifique prioridades y favorezca acciones conjuntas. Escarrer ha pedido que se refuercen los instrumentos que incentiven y faciliten la inversión pública y privada con la intención de mejorar el conjunto de la

Contra las viviendas turísticas 

En definitiva, un turismo que genere más ingresos y un mejor empleo, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la empatía ciudadana. Asimismo, ha subrayado la necesidad de perseguir "con mayor contundencia" los fenómenos que ejercen "un efecto distorsionador y perturbador de la imagen del turismo", tales como el "crecimiento descontrolado" de las viviendas turísticas o las "malas prácticas laborales".

Hereu habla de "modelo de éxito" del turismo español 

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado su apuesta por compartir el "modelo de éxito" del turismo español con otros países que ven en este sector "una guía para acelerar el desarrollo social y económico". Hereu, que ha inaugurado el XII Foro Exceltur, antesala de Fitur 2024, ha señalado que muchos representantes de otros países le están pidiendo reunirse con él, aunque la "agenda no da abasto", porque ven en el turismo el camino para conseguir el desarrollo social y económico en muchas zonas del mundo.

El titular de la cartera de Turismo ha incidido que esa es "la grandeza del turismo", a la que también ha llamado "industria de la felicidad", porque funciona como "promotor y acelerador" social, económico, y cultural. "Este mundo tienes grandes retos de convivencia, grandes retos geopolíticos", ha subrayado, manifestando su deseo de que el turismo, "como siempre", esté "al lado de las sociedades para poder construir un futuro mejor".

Desarrollo de pueblos y ciudades de España 

Por otra parte, Hereu también ha dicho que el turismo es "una fuerza en la que todos creemos" y que este ha permitido el desarrollo de los pueblos y ciudades de España, encarnando valores "culturales de tolerancia". El ministro ha dicho que es un "honor" participar en el foro empresarial de este sector y ha agradecido que se celebre en un momento que coincide "con la expresión del éxito de todo un país".

Por otra parte ha reconocido el esfuerzo de las administraciones, pero también "el impulso y la actitud del sector empresarial", que ha creado una "magnífica realidad de un país" y "productos turísticos de alta calidad". "Han generado un sector empresarial innovador que afronta los retos y que está dispuesto a enlazar el turismo con las nuevas tecnologías", ha señalado, añadiendo su agradecimiento por el "esfuerzo".

En este sentido, ha destacado que España ha vuelto a alcanzar un nuevo récord turístico en 2023, para el que se prevé que haya alcanzado los 84 millones de visitantes y los 108.000 millones de euros de gasto en destino, lo que además es importante por "genera empleo", "más y mejor empleo con menor temporalidad". 

Las previsiones de Iberia 

El presidente y consejero delegado de Iberia y presidente del comité organizador de Fitur, Fernando Candela, ha señalado este martes que las previsiones de cara a 2024 "indican que probablemente sea un año tan bueno como 2023". Ha recordado que España ha vuelto a batir récords en turismo durante 2023. Por ello, ha incidido en que es "un orgullo" para él que se haya "dejado atrás" la pandemia, aunque ha hecho hincapié en que no se puede "caer en la complacencia", porque esto "sería un fracaso". Candela ha incidido en que es necesario aprovechar "este momento dulce" para "abordar cambios estructurales que necesita el sector para ser sostenible para el futuro".

Candela ha señalado que durante los próximos días la feria acogerá análisis interesantes, nuevas ideas para seguir avanzando y mejorando, porque aunque los turistas quieran seguir viajando, estos piden que su experiencia "sea algo memorable", porque "el turismo va más allá del modelo tradicional". En esta línea, ha compartido cuatro ejes que él considera que van a ser la base de todos los debates: el turismo de experiencias, la digitalización, la sostenibilidad y el modelo de colaboración público-privada.

Sostenibilidad y colaboración público-privada 

Dentro del eje de la sostenibilidad y la colaboración público-privada, Candela ha puesto en valor el trabajo de las aerolíneas, como es el caso de Iberia, para reducir el impacto de la aviación en el medioambiente haciendo uso de las nuevas tecnologías. En esta línea, señalado el importante papel del combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), una nueva tecnología disponible en el corto plazo que puede permitir que la cadena de valor del turismo tenga un impacto mucho más reducido", de hasta el 80% o 90% menos emisiones, un producto que puede suponer "una oportunidad" para España si apuesta por su desarrollo.

Candela también ha señalado que España tiene el reto de "disponer de las infraestructuras" adecuadas para "desarrollar el sector", dentro de lo que juega un papel importante la intermodalidad del transporte. Y es que el país dispone de una red de trenes de alta velocidad y unos aeropuertos que son "referencia a nivel mundial", pero Candela ha lamentado que estas "no están conectadas".

Sector más eficiente y atractivo 

Por último, Candela ha señalado que es importante conseguir un sector más eficiente y atractivo, pero que también deben apostar por conseguir emisores "más variados", que aporten una visitantes cada vez más variados y que permitan desestacionalizar el sector. "Creo que debemos seguir creciendo, atrayendo viajeros", ha concluido, sentenciando que quiere que "los viajeros vengan no solo por el atractivo natural, sino por la creciente calidad de los servicios" que se ofrecen.

Su apuesta pasa por "mirar al este", algo que ha catalogado de "fundamental", recordando como Iberia acaba de inaugurar su nueva ruta directa a Doha (Qatar), que permite la conexión con escalas con más de 100 destinos, y ya ha anunciado a apertura de una nueva conexión con Tokio (Japón).

Mostrar comentarios