Segunda mayor caída del mes de la bolsa (2,7 %) y la prima sube a 481 puntos

  • La bolsa española ha perdido hoy el 2,7 por ciento y se ha acercado a 7.300 puntos por el retroceso de los mercados internacionales y las ventas en el mercado de deuda, que elevaron la prima de riesgo a 481 puntos básicos.

Madrid, 22 ago.- La bolsa española ha perdido hoy el 2,7 por ciento y se ha acercado a 7.300 puntos por el retroceso de los mercados internacionales y las ventas en el mercado de deuda, que elevaron la prima de riesgo a 481 puntos básicos.

La segunda mayor caída de este mes en la bolsa estuvo condicionada por una nueva recogida de beneficios ejecutada al abrigo de la publicación de estadísticas económicas y resultados empresariales con incidencia negativa en el mercado.

La resolución de la subasta de deuda a dos años alemana y las declaraciones contrarias a las pretensiones griegas de ampliar el plazo para la reducción del déficit también incidieron en la evolución de los mercados.

El descenso del 26 por ciento del beneficio de la tecnológica Dell en su primer semestre (febrero-julio) y el déficit comercial de más de 5.000 millones de euros en que incurrió Japón el mes pasado condicionaban las ventas al comienzo de la sesión, donde también pesaba la caída del 0,5 por ciento de Wall Street el martes.

Mientras las plazas europeas abrían la sesión con una caída moderada, la bolsa española empezaba la jornada con una caída cercana al 2 por ciento que le llevaba hasta 7.400 puntos. La prima de riesgo avanzaba a 475 puntos básicos.

Después de que Alemania vendiera algo más de 4.000 millones de euros en deuda a dos años con cupón -interés anual a devengar- cero, empeoró la situación en el mercado de bonos al empezar los inversores a comprar títulos alemanes y deshacerse de los españoles.

Además, se conocía que la canciller germana, Angela Merkel, no tiene interés en facilitar a Grecia la ampliación del plazo para cumplir con el objetivo de déficit del 3 por ciento, previsto para 2014, y que el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, posponía hasta octubre cualquier decisión sobre este aspecto.

Estos condicionantes y las pérdidas moderadas que registraba Wall Street desde la apertura, que no habían sido frenadas por el aumento del 2,3 por ciento de las ventas de viviendas de segunda mano en los Estados Unidos en julio -también crecía el precio de las operaciones-, determinaban el final de la sesión.

Mientras el mercado neoyorquino se alejaba de la zona de precios de finales de 2007 que rozaba al comienzo de la semana por una mala previsión de déficit en los Estados Unidos, la bolsa española acababa en las cercanías del precio más bajo de la sesión y el rendimiento de la deuda a largo plazo subía seis centésimas, hasta el 6,27 por ciento.

El repliegue bursátil no coincidía con una depreciación de la moneda única, ya que el euro se cambiaba a cerca de 1,25 dólares al cierre, y el petróleo Brent rozaba los 115 dólares por barril.

La caída fue menor en las plazas europeas por haber subido con menor pujanza en los últimos días: el índice Euro Stoxx 50 bajó el 1,51 por ciento; París, el 1,47 por ciento; Londres, el 1,42 por ciento; Milán, el 1,1 por ciento, y Fráncfort, el 1,01 por ciento.

En cuanto al resultado de las compañías del IBEX, los grandes valores bajaron: Repsol, el 5,25 por ciento; Iberdrola, el 3,96 por ciento; Telefónica, el 3,05 por ciento; BBVA, el 2,79 por ciento; Banco Santander, el 2,78 por ciento, e Inditex, el 2,73 por ciento.

Acciona encabezó las bajadas de este índice al perder el 7,36 por ciento, en tanto que Red Eléctrica presidió las ganancias con un alza del 1,31 por ciento.

Mostrar comentarios