Tras el fallo del Constitucional 

Siete de cada diez franceses se posiciona en contra de la reforma de las pensiones

Además la coordinación intersindical celebraba una reunión para discutir nuevas movilizaciones contra el plan del gobierno de Macron. De momento, los sindicatos han convocado una movilización masiva para el 1 de mayo.

Casi un 70% de los franceses se posiciona en contra a la reforma de las pensiones
Siete de cada diez franceses se posiciona en contra de la reforma de las pensiones. 
CONTACTO vía Europa Press

Más de la mitad de la población francesa, en concreto el 65%, se posiciona a favor de continuar con las protestas y movilizaciones contra la reforma de las pensiones, mientras que el 45% quiere un endurecimiento del movimiento de las manifestaciones, según un sondeo que ha sido divulgado este lunes y que recoge Efe. 

Esta reforma fue declarada durante la madrugada del sábado pasado, pocas horas después de que el Consejo Constitucional diera su garantía a los elementos más importantes de la medida, sobre todo el incremento de la edad mínima de jubilación de los 62 años hasta los 64.

No obstante, la encuesta que ha realizado la empresa demoscópica Elabe sobre 1.003 personas durante la jornada del sábado y domingo pasados, es decir, momento en el que la reforma ya había sido promulgada, apunta que el 69% de los franceses siguen opuestos a la reforma, una cifra que se ha mantenido estable entre el 65 y el 72%  desde que fue presentada a principios del año. Los que prefieren que la protesta se endurezca ha subido 5 puntos en las últimas tres semanas mientras que los que prefieren que concluyan han bajado 2 puntos hasta el 35%.

Macron lanzará mensajes de calma

El presidente Emmanuel Macron se dirigirá al país por televisión este noche a las 20.00 (18.00 GMT), para tratar de tranquilizar al país y buscar una mayor colaboración en otras reformas menos polémicas, pero los dirigentes opositores no parecen dispuestos a ceder.

Macron "está ante un país que él mismo ha fracturado", señaló el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, al canal de televisión del Senado, al que insistió en que el presidente "no ha comprendido que no se puede continuar sin retroceder en la reforma de las pensiones".

Sin embargo, la diputada de la Asamblea Nacional Francesa, La Francia Insumisa Clementine Autain, dijo que espera que "el presidente aterrice" en la realidad de que "los franceses no quieren transformar los dos mejores años de su jubilación en los dos peores años de trabajo".

En una entrevista a RMC, Autain denunció lo que considera dudosa legitimidad de la reforma, ya que el Gobierno empleó el procedimiento parlamentario acelerado y la Asamblea Nacional no llegó a votar el proyecto legislativo, en virtud a un artículo constitucional. "Es una minoría la que ha impuesto la ley", aseguró.

La coordinación intersindical de ocho grandes organizaciones de trabajadores celebra hoy una reunión para discutir nuevas movilizaciones contra la reforma de las pensiones. De momento, los sindicatos han convocado una movilización masiva para el 1 de mayo

Mostrar comentarios