Seúl cierra a la baja al caer las exportaciones y los precios del petróleo

  • La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un descenso, atribuido por analistas locales a los datos por debajo de lo esperado en las exportaciones surcoreanas del pasado mes y a la caída de los precios del petróleo.

Seúl, 1 dic.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un descenso, atribuido por analistas locales a los datos por debajo de lo esperado en las exportaciones surcoreanas del pasado mes y a la caída de los precios del petróleo.

El índice referencial Kospi bajó 15,26 puntos, el 0,77 por ciento, hasta 1.965,52 unidades en una sesión en la que se movieron 4.140 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq perdió 4,64 puntos, el 0,85 por ciento, hasta los 540,44 enteros.

El principal indicador del mercado de valores de Corea del Sur finalizó la jornada a la baja después de que el Gobierno anunciara una caída del 1,9 por ciento interanual en las exportaciones del país durante el pasado mes de noviembre.

Además, influyó negativamente sobre el Kospi la fuerte reducción de los precios del petróleo, que generó inquietud entre los inversores y provocó importantes descensos en las acciones de las principales refinerías surcoreanas.

El petróleo de Texas (WTI) cayó el viernes un 10,23 por ciento, llegando a niveles de hace cinco años debido a la crisis de exceso de oferta.

SK Innovation, firma que opera la mayor refinería de Corea del Sur, vio caer sus acciones un 4,55 por ciento en la jornada de hoy y su competidor S-Oil se contrajo un 4,63 por ciento.

La caída de los precios del petróleo también afectó a los constructores navales como Hyundai Heavy Industries, el mayor astillero del mundo, que descendió un 4,05 por ciento, y Samsung Heavy Industries, que perdió un 2,78 por ciento.

Ante este panorama los mayores beneficiados fueron las aerolíneas, como Korean Air, que cerró un 5,95 por ciento al alza, y Asiana Airlines, cuyos títulos se dispararon un 11,69 por ciento.

Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, subió un 0,62 por ciento que se suma a las fuertes ganancias obtenidas la pasada semana tras anunciar un programa de recompra de acciones.

La moneda local perdió 5,6 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.113,5 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios