Shanghái privatizará parte de sus empresas estatales en los próximos años

  • Las empresas estatales de Shanghái, principal centro económico y financiero de China, entrarán en un proceso de privatización parcial de sus activos durante los próximos tres a cinco años, anunció la máxima autoridad política local.

Shanghái (China), 9 jul.- Las empresas estatales de Shanghái, principal centro económico y financiero de China, entrarán en un proceso de privatización parcial de sus activos durante los próximos tres a cinco años, anunció la máxima autoridad política local.

El secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) de Shanghái, Han Zheng, hizo este anuncio este martes a los directivos de los grupos estatales shanghaineses, en un encuentro que revela hoy el diario oficial Shanghai Daily.

Según este medio, Han explicó en la reunión que las autoridades pondrán en marcha una serie de plataformas para ayudar a reestructurarse a sus gigantes estatales mediante operaciones de apertura al capital privado y orientadas al mercado.

"Las empresas estatales de Shanghái deberían participar activamente en fusiones y adquisiciones internacionales, para mejorar su competitividad en sus actividades principales y fortalecer su presencia mundial", añadió.

El objetivo es que, gracias a iniciativas que se irán promoviendo a partir del actual segundo semestre de 2014 para ayudar a las firmas estatales shanghainesas en el proceso, se vayan convirtiendo cada vez más en entidades de capital mixto público-privado, con la esperanza de que eso aumente su eficiencia y competitividad.

En cifras de 2013, las firmas de este tipo de capital mixto suponían ya el 63 por ciento de las compañías (total o parcialmente) estatales de Shanghái, aunque contribuyeron con un 92,4 por ciento del total de beneficios netos conjuntos, precisó el teniente de alcalde de Comercio y Gestión de Activos Estatales de la ciudad, Zhou Bo.

Las políticas anunciadas ahora se enmarcan en la división que hizo el gobierno de Shanghái el año pasado de sus empresas estatales, que diferenció en tres categorías en función de sus objetivos: competitivas, funcionales y de utilidad pública.

De esta manera, el Gobierno animará y facilitará la salida al mercado de valores sea de sus empresas estatales del primer tipo (competitivas) o de los activos de negocio de carácter competitivo que pueda haber en los otros dos.

La iniciativa se encuadra igualmente en la batalla ideológica en el seno del PCCh, en torno al papel de las empresas estatales, que se libró en 2012 de cara a la sucesión del equipo de Gobierno del anterior presidente, Hu Jintao, al del actual, Xi Jinping.

Xi fomenta, con ciertas resistencias internas ante algunas medidas, como la nueva Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái, una mayor apertura al capital privado y a sistemas de funcionamiento basados cada vez más en el mercado y con menor intervención estatal.

Mostrar comentarios