Quinto descenso mensual consecutivo

La compraventa de viviendas cae más de un 10% en siete comunidades autónomas

El retroceso de la actividad en el mes de junio se registró en hasta 14 comunidades y el descenso en el conjunto del país fue del 6,4%. Navarra, Asturias y la Comunidad Valenciana van a contracorriente y suben las ventas. 

Vivienda construcción
La compraventa de viviendas cae más de un 10% en siete comunidades autónomas.
FREEPICK

La compraventa de vivienda continúa su descenso y ya acumula hasta cinco meses de retrocesos tras registrar en junio una caída del 6,4% con respecto al mismo mes de 2022. Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de junio se han realizado 53.999 operaciones en total en España, donde en hasta siete comunidades autónomas el declive ha sido superior al 10% siendo La Rioja (–20,5%), Cantabria (–18,8%) y Extremadura (–15,8%) las tres más penalizadas por la ralentización del mercado inmobiliario.

El retroceso coincide con una fuerte subida de los precios inmobiliarios el continúo encarecimiento del crédito como consecuencia de la política adoptada por el BCE que mantiene la subida de los tipos de interés y el alza del euríbor. El retroceso de la compraventa de viviendas en junio se registró en hasta 14 comunidades, siendo más acusado en La Rioja, Cantabria, Extremadura, País Vasco (-13,5), Aragón (-12,8), Islas Baleares (-12,6) y Galicia (-11,6). En contra, las transacciones crecieron en Navarra (5,1), Asturias (1,9) y la Comunidad Valenciana (1,1).

Quinta caída consecutiva en junio

En el mes de junio, este tipo de actividad vuelve a caer un 6,4%, repitiendo así el dato del mes de mayo, de esta forma se certifica que el descenso anual es menos acusado que períodos anteriores, por ejemplo en abril el desplome fue de hasta un 8,1%. Estos descensos de las transacciones son bastante acusados, ya que se comparan con los datos de 2022, que fue un ejercicio en el que las compraventas marcaron máximos de los últimos quince años en España.

En sintonía con el mes anterior, el 92,3% de las viviendas transmitidas son libres, 49.852 unidades, y el 7,7% protegidas (4.147). El 19,4% de los inmuebles son nuevos y el 80,6% usados. En términos mensuales, el número de operaciones sobre viviendas nuevas aumenta de forma positiva hasta un 10,7% respecto al mismo mes de 2022, mientras que el de usadas baja un 9,7%. De estas adquisiciones, 37.015 operaciones han sido realizadas por personas físicas, lo que supone un 10,5% menos que en el mismo mes de 2022.

Compraventas en el primer semestre de 2022

La compraventa de vivienda registró en el primer semestre un retroceso de un 4,5% en comparación con el mismo periodo un año antes, arrastrada por la tendencia a la baja de estos meses, de los que sólo enero, acabó en positivo al subir un 6,6%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el histórico, la compraventa de vivienda ha entrado en una espiral bajista a lo largo de este ejercicio, que comenzó con un repunte del 6,6% tras concluir diciembre con una caída superior al 10%. Sin embargo, en febrero la actividad volvió a descender en la misma proporción, una tendencia que siguió en marzo con un ajuste del 5,7%, que se acentuó en abril con un recorte del 8,1%, marcando su cifra más baja en dos años, y que siguió en mayo.

Otras operaciones del mercado

En el mes de abril se inscribieron en los registros de la propiedad de 191.749 fincas, un 2,5% menos que en el mismo mes del año anterior. Los mayores descensos correspondieron a las donaciones, que bajaron un 6,6% hasta las 4.305 operaciones.

Otras operaciones (concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, daciones en pago, ejecuciones hipotecarias o adjudicaciones judiciales, entre otras) sumaron en junio 35.980, el 7,1% menos. Por el contrario, las permutas aumentaron un 12,1% hasta las 545 y las herencias el 1,3% hasta las 44.868 operaciones.

Mostrar comentarios