Proptech al alza

El inmobiliario busca soluciones digitales para hacer frente al problema de vivienda

El sector se enfrenta a un momento de incertidumbre por la falta de pisos nuevos, y los agentes del sector están intentando agilizar los procesos de la mano de la tecnología. 

Vivienda
El inmobiliario busca soluciones digitales para hacer frente al problema de vivienda
Freepik

Desde hace algunos años que el problema de vivienda en España se ha convertido en un dilema a nivel general, y tanto a nivel social como político. En consecuencia, se han lanzado diferentes propuestas y proyectos para poder dar solución a la creación de nuevas viviendas, pero aún así, la escasez de suelo, la falta de mano de obra, la dificultad para las tramitaciones, la Ley de Vivienda, la inflación y otros factores, han llevado a que este objetivo se vea en jaque. Por lo mismo, desde el sector han salido al paso y están buscando soluciones para agilizar los procesos y hacer frente al problema actual, y han escogido buscar soluciones tecnológicas para que les faciliten el camino.

Hace unas semanas que diversos agentes del sector se unieron para crear una nueva plataforma que ayudará a que la industria inmobiliaria pueda estar más digitalizada. Con este fin crearon Enlace, una empresa que busca ser el nexo entre ambos mundos para que las empresas “puedan dar el salto”. Desde el punto de vista de los fundadores, la tecnología juega un rol fundamental en la salida de la crisis del mercado residencial: “El vaivén legislativo, el encarecimiento de la vida y de la financiación y la falta de oferta configuran un entorno económico que no favorece al crecimiento del sector inmobiliario”, dicen, a lo que añaden que la transformación digital de la industria inmobiliaria será clave para dar a oferta y demanda lo que necesita en estos momentos.

Dentro de los creadores de Enlace está Vicenç Hernández Reche, actual presidente de las asociaciones de agentes de la propiedad inmobiliaria de España y Catalunya (ANAI y AIC); el fundador y propietario Otesa gestión inmobiliaria, Francesc Salas, Marc Ollé y Sergi Brun, ambos también parte del sector y todos con conocimientos en consultoría. Los expertos coinciden en que el mundo ‘proptech’ irá cada vez más al alza, y que para salir de la crisis el sector tendrá que reinventarse y salir de sus estructuras más clásicas para salir adelante. “La inversión en este cambio de paradigma y de modelo de negocio de las empresas del sector otorgará mucha seguridad tanto a los propietarios de inmuebles como a los compradores o arrendatarios a la hora de tomar decisiones y cerrar transacciones”, zanjan.

Odei.io es una plataforma 'todo en uno' para la gestión y supervisión de proyectos en construcción. En concreto la empresa, que viene del País Vasco, busca ayudar a los responsables de obra (gerentes y directores) a mantener el control de los proyectos en tiempo real para tomar decisiones basadas en datos. Su plataforma tiene un modelo colaborativo entre los agentes porque pretende ser un aporte para la cadena de valor entregando datos de forma rápida y precisa, y también acercan su tecnología a las obras a través de aplicaciones en smartphones con el fin de mantener coordinadas las actividades. Su CEO y fundador, Javier Garmendia, ha comentado a este medio que “uno de los problemas que afronta el mercado inmobiliario es el de la velocidad de generar oferta; es decir, el de producir viviendas”.

Por lo mismo, Garmendia asegura que cuanto mayor sea la eficiencia de las constructoras, y a medida que se acorten los plazos de construcción, “mayor será la capacidad de producción y por ende, el de acomodar la creciente demanda”. Como empresa buscan dar una solución a esta problemática y permiten reducir los plazos de dos formas claras: impulsando la eficiencia y reduciendo los riesgos de posibles errores. Específicamente, permite que constructoras y subcontratistas estén en permanente contacto, eliminan procesos administrativos y tareas repetitivas dando paso a que se eleve la eficiencia. Pero también permite un control en tiempo real y en detalle de las finanzas y avances de la obra “contribuyendo a la rápida toma de acción en caso de identificar desviaciones o tendencias”.

"Cuanto mayor sea la eficiencia, y a medida que se acorten los plazos, mayor será la capacidad de producción, y por ende, el de acomodar la creciente demanda”- Javier Garmendia

Otra plataforma tecnológica que ayuda al sector a tirar del ala digital para mejorar la situación actual, es la nueva unidad de negocio del holding de empresas Kairós Concept, billdin. Se trata de un modelo conocido como ‘software as a service’ (SaaS), para la gestión de costes en el sector de la construcción. La idea de su fundador, Pedro Agulló, es permitir el control integral de las obras para optimizar los recursos, y tras su lanzamiento el CEO ha comentado que la industria de la construcción está poco digitalizada: “Queremos hacer llegar esta herramienta al mayor número de empresas con el objetivo de democratizar la digitalización en el sector de la construcción”, explica Agulló.

La construcción es uno de los pilares económicos más importantes de España. En 2021 representó el 5% del PIB y se espera que en los próximos años siga creciendo. A raíz de esto, los expertos destacan la importancia de crear nuevos procesos: “Con un enfoque en la nube y una mayor adopción de herramientas tecnológicas, la construcción puede obtener una posición más ventajosa y avanzar hacia la completa digitalización, mejorando así la eficiencia y los resultados en el sector”, dicen desde Kairós. Para el fundador de Odei.io el sector, desde un punto de vista de la tecnología y la construcción, tendría que “impulsar la industrialización y la estandarización”, adoptando metodologías de trabajo colaborativas como el modelado de información de construcción, más conocido en el argot como BIM.

El 'ladrillo' apuesta por la IA

  • Desde hace un tiempo que el sector del 'ladrillo', específicamente las promotoras nacionales y los portales inmobiliarios, ha puesto el foco en  nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el uso de la realidad virtual, sistemas de IoT, entre otras.

    ¿Su objetivo? Entregar mejores servicios y experiencias de cliente, agilizar procesos y ser más transparentes. 
Mostrar comentarios