Primera reunión

Los sindicatos plantean rebajar la jornada del sector textil a unas 38 horas semanales

La patronal ARTE, en la que se integran Inditex, H&M, Mango o Primark, arranca la negociación con los trabajadores para lograr un nuevo convenio de carácter estatal que afectará a 175.000 personas del sector textil. 

Varios trabajadores ultiman la apertura de la macrotienda de Zara en el Boulevard Austria de València, a 2 de diciembre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El concepto de esta macrotienda replica el modelo de otras megatiendas que recientemente ha abierto Zara en Battersea (Londres) y en Plaza de España (Madrid), que ofrecen toda una experiencia digital a los clientes con robots para la recogida de los pedidos online. También, aúnan todas sus secciones tradicionales para caballero, mujer y niños, junto a nuevas líneas como la de cosmética. 02 DICIEMBRE 2022;MODA;MODA RÁPIDA;RETAIL;TIENDA;ESTABLECIMIENTO;ROPA;TIENDA DE ROPA;INDITEX;CONSUMO;CLIENTES;VENTA PRESENCIAL;APERTURA;COMPRAS;SHOPPING;TIENDA INSIGNIA;FLAGSHIP;BURRO;PERCHERO;MANTENIMIENTO;ESCALERA; Rober Solsona / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 02/12/2022
Los sindicatos plantean rebajar la jornada del sector textil a unas 38 horas semanales
Europa Press

Comienzan a dibujarse las líneas de la negociación entre sindicatos y patronal para abordar el primer convenio estatal que dé cobertura a todos los trabajadores del textil y calzado, actualmente regidos por los distintos convenios provinciales. Comisiones Obreras, el sindicato con mayor representación en la mesa, ha desvelado su intención de establecer un máximo de 1.750 horas anuales de trabajo, propuesta que permitiría reducir la jornada laboral al entorno de las 38 horas semanales frente a las 40 generalmente ofertadas por las compañías. 

CCOO busca así acordar una jornada máxima anual por debajo de la mayoría de convenios actuales, algunos de los cuales superan holgadamente las 1.800 horas de trabajo —el máximo está establecido en 1.826 horas y 27 minutos por el Tribunal Supremo—. La organización ha señalado su interés de negociar "al alza" y garantizar las casuísticas que hoy tienen los empleados de cada provincia mediante una serie de cláusulas. 

A juicio del sindicato, el nuevo convenio también debería permitir a los trabajadores disfrutar de, al menos, un fin de semana de descanso cada mes, el llamado "descanso de calidad". Para ello, defienden que hay empresas que ya han implantado esta fórmula de garantizar que sus empleados no trabajen durante, al menos, un sábado y domingo cada mes. A cambio, señalan, el convenio debería recoger "plena voluntariedad y compensación" en aquellos territorios que abran sus comercios los domingos y festivos. 

Escala salarial nacional y regular los fijos discontinuos

En cuanto a las retribuciones, las pretensiones de la fuerza sindical pasan por establecer una escala de clasificación profesional que garantice un salario base a nivel nacional y defina los distintos complementos a asignar. Sobre la mesa también se ha puesto otro de los retos pendientes de la industria, el de reducir el número de contratos parciales y temporales en busca de un incremento de los indefinidos. 

El sindicato también aboga por regular la figura del fijo discontinuo en el sector, una herramienta ampliamente utilizada por las empresas a día de hoy por su marcada flexibilidad. CCOO reclama que se establezca un periodo mínimo de llamamiento a los empleados y que no se penalice su rechazo, situación que a día de hoy puede significar el despido inmediato del trabajador. 

CCOO, con ocho representantes, ha señalado su intención de formular un frente común con el resto de sindicatos presentes en la mesa (UGT tiene cinco representantes, y los sindicatos gallego CIG y vasco ELA tienen uno cada uno). Tanto las fuerzas sindicales como la patronal han mostrado su intención de avanzar hacia una regulación que deje atrás los convenios provinciales —objetivo fundacional de ARTE— que complican la operativa a las empresas y generan profundas diferencias entre sus empleados. 

Desde ARTE se han limitado a apuntar que en la reunión "ha quedado patente la voluntad de todas las partes para avanzar en una negociación moderna y que haga compatible la mejora de las condiciones de trabajo con el desarrollo de las empresas del sector". La patronal anunció en su día su intención de respetar todos los acuerdos de empresa existentes que incluyan condiciones más beneficiosas para los trabajadores.

ARTE sigue incorporando socios

La próxima reunión entre ambas partes se celebrará el 25 de octubre y desde los sindicatos ya adelantan su intención de abordar asuntos como las previsiones sociales complementarias, formación, igualdad, teletrabajo o desconexión digital, entre otros. 

Mientras tanto, la asociación empresarial sigue sumando socios poco a poco y en los últimos días ha logrado incorporar a Hugo Boss, Mayoral y grupo Encuentro Modas. Impulsada por la multinacional gallega Inditex —dueña de Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home—, ha alistado para su causa a otros gigantes del sector como Mango, H&M o Tendam, propietaria de Women’secret, Springfield, Cortefiel o Pedro del Hierro. 

A todas estas, que suponen buena parte de la superficie comercial del sector en España y cuentan con una destacada presencia internacional hay que sumar compañías como Bimba y Lola, Kiabi, Parfois, Pepco, Primark, Punt Roma, Uniqlo,  Iberian Sports Retail Group, que integra a Sprinter, JD o Sport Zone y AWWG, bajo cuyo paraguas se sitúan Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger o Calvin Klein. 

Mostrar comentarios