Sindicatos rechazan la partición de Renfe por su impacto en empleo y servicio

  • Los sindicatos ferroviarios se han concentrado hoy ante la sede de Renfe para protestar contra la segregación de la empresa pública, al considerar que afectará al empleo y al servicio que presta.

Madrid, 27 jun.- Los sindicatos ferroviarios se han concentrado hoy ante la sede de Renfe para protestar contra la segregación de la empresa pública, al considerar que afectará al empleo y al servicio que presta.

Representantes de UGT y CCOO han indicado a Efe que sus representantes votarán en contra de la propuesta del Consejo de Administración de dividir Renfe en cuatro sociedades durante la concentración que han llevado a cabo ante la sede de la compañía mientras tenía lugar la reunión.

Han considerado que esta segregación es el primer paso para la privatización de la compañía ferroviaria, lo que, en su opinión, afectará negativamente al servicio que esta presta a los ciudadanos.

El secretario ferroviario de UGT en Madrid, Miguel Ángel Escolano, ha afirmado que "la privatización de Renfe Operadora va a conllevar empeorar el servicio", así como un encarecimiento de este.

Con respecto al empleo, tanto UGT como CCOO han recordado que la privatización de algunos servicios ya ha supuesto la supresión de puestos de trabajo y han apuntado que la segregación tendrá un impacto destacado.

Escolano ha cifrado el impacto de la segregación "tal y como está planteada" en unos 2.000 trabajadores, mientras que desde CCOO han abogado por esperar a conocer el detalle de la normativa antes de dar una cifra.

Para el secretario general del sector ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas, esta segregación "puede esconder" una privatización del ferrocarril español y constituye "un paso más para legalizar lo que puede ser el expolio del ferrocarril público español".

Además, han recordado que la segregación y privatización del ferrocarril no ha funcionado en otros países europeos. "Van a poner en manos privadas lo que sea más rentable y van a condenar a aquellas otras partes del ferrocarril", con la "supresión de servicios", según Taguas.

Todos los sindicatos han denunciado la falta de diálogo con la dirección de Renfe, ya que "hasta ahora solo nos llaman para informarnos de lo que va a ocurrir", según Taguas.

"Estamos absolutamente convencidos de que abriendo una mesa de diálogo en el ámbito del Ministerio de Fomento podemos paralizar en la medida de lo posible dicha segregación", ha afirmado Escolano, al tiempo que ha criticado que la dirección de Renfe ha vulnerado el compromiso de diálogo.

Ante esta situación, CGT ha convocado una manifestación para este sábado para "reclamar y defender un ferrocarril de todos y para todos", según su secretario del sector ferroviario, Andrés Álvarez Fernández, quien ha considerado que la segregación "es ya romper con lo que conocíamos de esta empresa".

En cambio, CCOO y UGT abogan por agotar la vía de la negociación antes de recurrir a otras medidas de presión.

UGT ha asegurado que utilizará "la confrontación en último extremo" pero que, si llega a producirse, será de una magnitud como "no la hayamos visto jamás" porque "nunca hemos tenido una situación tan grave como la que vamos a tener".

Mostrar comentarios