Combustible

¿Qué sistema se usa para fijar los precios de la gasolina y el diésel?

Cada día el precio de los combustibles en España cambia. Estos son los factores que influyen en la subida o bajada de precios y cómo puedes conseguir un gasto en gasolina o diésel óptima para no lastrar tu economía.

¿Qué sistema se usa para fijar los precios de los combustibles?
¿Qué sistema se usa para fijar los precios de los combustibles?
Pixabay

Los precios de los combustibles en la gasolinera no están regulados, por lo que cada empresa puede aplicar libremente los que considere. Sin embargo, existen unas normativas que limitan el control sobre los costes que todas las gasolineras deben cumplir en España. Importaciones o la fluctuación entre el dólar y el euro son algunos de los condicionantes que marcan la cifra del precio de la gasolina y el diésel.

Cómo se fija el precio de los combustibles

El precio de la gasolina en el mercado mayorista viene estipulado por el Gobierno de España. Este coste es el que debe asumir cada compañía que desea adquirir gasolina o diésel para vender a los usuarios. A esa cantidad hay que añadir todos los impuestos asociados. Uno de ellos es el impuesto especial sobre hidrocarburos, que tiene un precio fijo y varía entre el diésel y la gasolina. De igual forma, está el IVA, que en este caso es de un 21 % sobre el montante anterior.

Qué factores influyen en el precio de la gasolina

La producción de petróleo en España es residual, y eso hace que tengamos que importar la gran mayoría de crudo para satisfacer la demanda interna. Esto, como es lógico, conlleva un importante sobrecoste por su transporte. Normalmente, se emplean grandes petroleros para hacer el viaje desde los países productores.

No obstante, hay algo que debes conocer: la oferta disponible y la especulación de los mercados afectan al precio final. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) aúna a los principales productores de todo el mundo y tiene la capacidad de fijar su producción. Cuando esta disminuye, el precio que has de pagar por la gasolina suele aumentar. Asimismo, como el tipo de cambio entre el euro y el dólar fluctúa, esto tiene un impacto en el importe que pagas por cada litro de gasolina.

Cómo hacer frente a la subida del coste de la gasolina

El uso del transporte público puede ayudarte a luchar contra la subida del coste de la gasolina, pero tienes otras alternativas, como por ejemplo recurrir a un coche compartido. Si te pones de acuerdo con tus amigos o familiares para viajar juntos, podréis disminuir una gran cantidad de gasto entre todos.

Consejos de ahorro de combustible

Durante la conducción, hay muchos aspectos que hacen que el consumo de combustible se dispare. Uno de los más significativos es el estado de los neumáticos. Si llevas la presión baja, la superficie de contacto sube y, con ello, también lo hace el consumo.

De la misma manera, resulta recomendable que lleves en el maletero la carga justa. Recuerda que cada kilo extra fuerza al motor del coche a trabajar más. Y, por último, has de tener cuidado con el uso del acelerador. Los cambios bruscos de velocidad son el gran enemigo de la eficiencia a la hora de conducir.

Como ves, los precios de los combustibles no solo dependen de la gasolinera en la que sueles repostar. Igualmente, las regulaciones estatales y la situación económica mundial tienen un impacto bastante relevante.

Mostrar comentarios