Cesta de la compra

¿Cuánto cuesta hacer una pizza en el horno de casa en 2024?

Coincidiendo con el Día de la Pizza, calculamos el coste de elaborarla tú mismo con ingredientes que puedes encontrar en la mayoría de los supermercados. Este es el precio de harina, levadura, aceite, tomate y queso.

Pizza casera
Pizza casera
kamranAydinov / Freepik

Este viernes 9 de febrero es el Día de la Pizza. Un hito para los amantes de la comida italiana que, sin embargo, tendrán problemas para encontrarla a un precio asequible. En un año marcado por la incertidumbre económica y la fluctuación de los precios, la bajada "lenta" de la inflación en 2024 seguirá mermando los bolsillos de los consumidores. Por eso, cada vez más personas optan por hacerse una pizza en el horno de casa en lugar de comerla en un restaurante o pedirla a domicilio. Pero, ¿cuánto cuesta hacerse en casa una pizza en la actualidad?

La pizza, con su sencilla base de harina, agua, levadura, sal, aceite, tomate y queso, es un claro ejemplo de cómo el IPC puede afectar a la cocina casera. Por eso, hemos querido repasar uno por uno el precio de los ingredientes necesarios para calcular aproximadamente cuánto cuesta hacer una pizza casera. Para ello, los hemos comparado todos en el mismo supermercado, en este caso, Mercadona.

¿Qué precio tiene la harina?

Para comenzar, el precio de la harina de trigo, fundamental para la masa, ha experimentado un incremento notable. Por eso, el Gobierno de España ha suprimido el IVA para este producto (junto al pan, los huevos o las frutas y verduras). Aún así, a día de hoy la harina de trigo marca Hacendado sale a 0,70 euros el kilo. Considerando que para una pizza grande harían falta unos 200 gramos de harina, aquí tendríamos que invertir 14 céntimos.

¿Cuál es la mozzarella más barata?

La situación es similar con el queso, especialmente el mozzarella, cuyo precio ha escalado en el último año, afectado tanto por el aumento en el coste de la leche como por las variaciones en los precios internacionales de los productos lácteos. En Mercadona, podemos encontrar un paquete de 200 gramos de queso rallado mozzarella por 1,54 euros. Como nos harían falta unos 250 gramos, la inversión total sería de 1,92 euros.

¿Cuánto cuesta el tomate frito?

La salsa de tomate frito no se queda atrás y ya supone un coste de casi 2 euros por kilo. En concreto, en Mercadona podemos encontrar un bote de 560 gramos por 0,95 euros. Teniendo en cuenta que necesitaríamos alrededor de 150 gramos para una pizza, el coste real sería de alrededor de 25 céntimos. A estos tres ingredientes principales habría que añadir al menos los siguientes condimentos, que también podemos encontrar en el mismo supermercado:

  • Levadura (16 g): 0,15 euros
  • Orégano (3 g): 0,11 euros
  • Aceite de oliva (10 ml): 0,10 euros

Esto nos lleva a un total aproximado de 2,65 euros para una pizza casera sin ningún ingrediente extra. Es decir, una ‘margarita’. Sin embargo, este cálculo no incluye los embutidos o vegetales más comunes en este plato. Por eso, suponiendo que no queramos gastar mucho más, vamos a añadir solo pepperoni a la base que hemos creado. Volviendo a Mercadona, una bolsa de 75 gramos de pepperoni para pizza (más o menos la cantidad ideal) vale 1,60 euros. Así que la pizza con pepperoni nos saldría por aproximadamente 4,25 euros en casa.

Además, no hemos tenido en cuenta posibles gastos adicionales como el consumo de gas o electricidad durante la cocción al horno, que también han visto incrementos en sus tarifas durante el último año. Por eso, podemos concluir que hacer una pizza casera estaría cerca de los 5 euros en la situación inflacionista actual. Una cantidad que sigue siendo un ahorro respecto a restaurantes especializados, pero que no podría competir con las pizzas precocinadas del súper. Volviendo al ejemplo de Mercadona, la misma pizza pepperoni que hemos preparado saldría por solo 2,90 euros.

Mostrar comentarios