Sólo uno de cada seis parados recibe formación mientras busca trabajo

    • El 31,7%, de los parados con estudios superiores emprende acciones formativas para ampliar sus educación, por su parte, sólo el 5,5% de los desempleados menos cualificados se forma.
    • En el mes de febrero, el paro aumentó en 2.569 personas entre los menores de 25 años.

Según FEDEA, hay cientos de miles de parados que no encontrarán empleo pese a que se recupere la economía si no se reforman las políticas activas de empleo.
Según FEDEA, hay cientos de miles de parados que no encontrarán empleo pese a que se recupere la economía si no se reforman las políticas activas de empleo.
J.E.

Solamente el 16,7% de las personas en desempleo realiza acciones de formación para tratar de mejorar su empleabilidad, según un estudio publicado por Asempleo.

El informe muestra que la cifra es visiblemente superior en aquellos parados que poseen un nivel educativo mayor, que entre aquellos que tienen una cualificación más baja.

En concreto, el 31,7%, de los parados con estudios superiores emprende acciones formativas para ampliar sus conocimientos, mientras que entre los desempleados con menor cualificación la cifra es del 5,5%.

Según la patronal de las empresas privadas de empleo, esta diferencia se debe a que las personas con una educación más elevada "son los que más valoran la formación", por lo que tratan de evitar "quedarse obsoletos" y buscan "reciclarse en el tiempo en que están desempleados".Aumento de la ocupación en España

Asempleo prevé que la ocupación en España crezca en unas 400.000 personas en 2015, cifra que se situaría por debajo de los 600.000 ocupados que prevé el Gobierno. Si bien, en el Debate del Estado de la Nación, Rajoy aseveró que la economía española tiene capacidad para crear tres millones de empleos en la próxima legislatura.

En una década, la población con estudios primarios se ha reducido a la mitad, al pasar del 20% en 2004 al 10% a finales de 2014. Esta reducción ha sido absorbida por aquellos que han cursado estudios superiores, ya que los profesionales con formación media se han mantenido en el 50% del total.Más formación, menor tasa de paro

En febrero, el paro bajó en 13.538 personas, su mayor descenso en este mes en los últimos 14 años. Así las cosas, en la actualidad el número de parados registrados en el INEM se sitúa en 4.512.153 personas.

Por edades, el desempleo aumentó en 2.569 personas entre los menores de 25 años (+0,67%).

Atendiendo a estos datos, la tasa de paro entre los profesionales con estudios superiores o doctorados es la mitad que la de aquellos que tan sólo han cursado estudios de grado medio y casi tres veces inferior a la de los que sólo cuentan con una educación primaria o que no cuentan con formación alguna.

En los últimos meses, los que más han aumentado su probabilidad de encontrar un empleo han sido los parados con mayor grado de formación. Así, en el cuarto trimestre de 2014, el 23% de los parados con estudios superiores encontró trabajo, un 11% más que hace dos años.

El resto de los grupos con menor formación también han aumentado esta probabilidad, pero en menor medida: los parados con estudios medios, un 14,5%; y los que tan sólo tienen estudios básicos, un 9,9%.1.000 millones de euros a la inserción de desempleados de larga duración

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 6 de marzo 1.000 millones de euros para la financiación del llamado 'Plan de Activación para el Empleo', firmado en diciembre con los agentes sociales.

El programa se dirige a los desempleados de larga duración con cargas familiares que estén registrados como demandantes de empleo a fecha de 1 de diciembre de 2014 y que hayan permanecido inscritos al menos 12 de los 18 meses previos a la solicitud. Además, deben haber agotado todas las ayudas, prestaciones y subsidios por desempleo y no superar los umbrales de renta habituales para estas ayudas.

Los beneficiarios participan en un conjunto de medidas de activación definidas por los servicios públicos de empleo competentes a través de un itinerario personalizado de inserción (IPI) y se les asigna un tutor individual.

El Ejecutivo espera que más de 350.000 personas participen en el programa durante este año.

Te puede interesar: (El desempleo entre los titulados con posgrado cae al 8,1%)Los jóvenes poco cualificados serán excluidos del mercado laboral en la próxima década

Al respecto de la importancia de la formación, la pasada semana,la Fundación BBVA-Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas presentó un informe que concluía que, durante los próximos diez años, elmercado laboralespañol excluirá a los jóvenes con una baja formación y dará mayores oportunidades a aquellos más cualificados.

En el informe se analizaba los problemas laborales de los jóvenes de entre los 16 y los 34 años durante las tres últimas crisis, el papel de la educación para resolver estos problemas y las perspectivas deempleohasta 2025.

Así las cosas, parece que cerca del 60% de las oportunidades laborales serán en el horizonte 2025 para trabajadores con educación universitaria o de Formación Profesional superior, mientras que las opciones para los niveles educativos inferiores serán casi inexistentes (2%). Siete de cada diez nuevos puestos de trabajo creados en la próxima década serán dealta cualificación.

Mostrar comentarios