Sonrisas y lágrimas

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 5 dic.- La bolsa española subió hoy el 1,72 por ciento y recuperó el nivel de 8.700 puntos, perdido hace un mes, animada por las medidas contra el déficit acordadas en Italia y por las exigencias fiscales que el Alemania y Francia preparan para Europa.

En esta sesión de sonrisas y lágrimas culmina el mercado una racha de casi siete jornadas consecutivas de ganancias, excluida la interrupción del jueves pasado, en las que ha recuperado mil puntos, casi el 13 por ciento, con la esperanza puesta en la salvación del euro y en la carrerilla de fin de año.

Lloran en Italia por los recortes y sonríen los inversores porque sus bolsillos engordarán con ese dinero que se ahorran en la república regida por tecnócratas con los recortes de pensiones y el aumento de impuestos.

Los planes de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para salvaguardar al euro con cambios en los tratados europeos que incrementen la disciplina fiscal también dibujaron una deslumbrante sonrisa en los labios del capital, aunque provocarán más de un goteo de ojos.

Estas manifestaciones aparentemente contradictorias eran desencadenadas en gran medida por la repercusión de esas decisiones en el mercado de deuda, donde la rentabilidad de las obligaciones a diez años se aproximaba al 5 por ciento en esta jornada (estaba en el 5,6 por ciento el viernes) y la prima de riesgo descendía a 292 puntos básicos (355 el viernes).

Regusto agridulce dejó el descenso de la actividad en el sector servicios en China, Europa y los Estados Unidos. En este país cayeron los pedidos a fábrica, aunque en Europa aumentaron las ventas minoristas en octubre.

Con todo ello, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ganó 147,20 puntos, el 1,72 por ciento, hasta 8.705,80 puntos. Las pérdidas anuales se sitúan en el 11,7 por ciento.

Entre las principales plazas europeas, Milán ganó el 2,91 por ciento; París y el índice Euro Stoxx 50, el 1,15 por ciento cada uno; Fráncfort, el 0,42 por ciento, y Londres, el 0,28 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 2,74 por ciento; Banco Santander, el 2,52 por ciento; Iberdrola, el 1,59 por ciento; Repsol, el 1,44 por ciento, y Telefónica, el 1,18 por ciento.

Gamesa comandó las ganancias del IBEX con una subida del 5,07 por ciento, mientras que de las dos compañías con pérdidas el primer puesto correspondió a FCC, que cedió el 0,54 por ciento.

Mostrar comentarios