Soria califica de “muy localista” y “parroquial” la política del gobierno canario sobre las prospecciones


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, calificó este martes de “política muy localista” e incluso “parroquial” la posición del Gobierno de Paulino Rivero sobre las prospecciones frente a las costas canarias.
En declaraciones a los periodistas tras clausurar la jornada ‘Reindustrializar España’, organizada por "El Economista", Soria afirmó que la posición del gobierno regional en Canarias es “meramente táctica y política”.
Así se expresó Soria un día después los resultados de la encuesta encargada por el Gobierno autonómico a las universidades tras la suspensión de la consulta, que muestra el rechazo de un 75% de los canarios a las prospecciones, y a semana del inicio de los sondeos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura por parte de Repsol.
Soria recordó que los sondeos, investigaciones y prospecciones en materia de hidrocarburos en España “están regladas” y hay procedimientos por los que “si hay un operador que solicita hacer un sondeo y cumple todos los requisitos que establece el procedimiento, especialmente la declaración de impacto ambiental” se procede a su autorización.
“Si no los cumple no se autoriza”, apuntó Soria, quien añadió que “no cabe decisión discrecional y muchísimo menos por términos políticos”.
MÁS SONDEOS
Preguntado por los 150 proyectos de este tipo en lista de espera, el ministro aseveró que “todos los sondeos que cumplan las condiciones y requisitos que establece la Ley General de Hidrocarburos, y particularmente si tienen declaración de impacto ambiental favorable, desde luego que si los vamos a autorizar”. No obstante, dijo desconocer si se dará luz verde a algún sondeo más en la presente legislatura puesto que “depende de que se cumplan o no” los requisitos establecidos.
Durante su intervención en la jornada, el titular de Industria recordó la dependencia de importación de hidrocarburos de España que alcanza “prácticamente el 100%”, por lo que abogó por “impulsar investigaciones, sondeos y prospecciones para saber si disponemos o no de recursos naturales”. En caso de hallarse “lógicamente hay que explotarlo”, apostilló Soria, quien subrayó que otorga “cierta fortaleza en términos geopolíticos”.
Igualmente, Soria indicó que aunque el precio del petróleo se sitúa actualmente en torno a los 80 dólares “sabemos que no va a ser así a largo plazo”, sino que habrá “demanda creciente” en las economías emergentes pro lo que “nos conviene saber si tenemos o no hidrocarburos”.
NUCLEARES
En este mismo posicionamiento versaron sus palabras sobre la energía nuclear, ya que, en su opinión, “no se trata de tener ningún tipo de perjuicio en contra o a favor” sino “de aplicar el sentido común”.
De esta forma, el ministro recordó que ninguno de los ocho actuales reactores, salvo uno, ha alcanzado los 40 años de vida útil, por lo que si cumplen las condiciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), España no podría permitirse el “lujo” de prescindir de este tipo de energías. Eso sí, agregó, “todo compatible con un ‘mix’ energético en el que siga teniendo una participación importante de todo lo que tiene que ver con renovables” a un “coste sostenible” porque de lo contrario “el sistema simplemente quebraría”.

Mostrar comentarios