Soria dice que se quiere mantener la interrumpibilidad para la industria

  • El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho hoy que el Gobierno quiere mantener el mecanismo de interrumpibilidad, que permite cortar el suministro eléctrico a determinadas empresas a cambio de bonificaciones, aunque el importe de esta partida dependerá del objetivo de acabar con el déficit de tarifa.

Madrid, 27 jun.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho hoy que el Gobierno quiere mantener el mecanismo de interrumpibilidad, que permite cortar el suministro eléctrico a determinadas empresas a cambio de bonificaciones, aunque el importe de esta partida dependerá del objetivo de acabar con el déficit de tarifa.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista, José Blanco, Soria ha reiterado que "el Gobierno considera importante seguir manteniendo la interrumpibilidad", aunque ha indicado que su cuantía dependerá de que se cumpla el objetivo de que el déficit de tarifa -insuficiencia de los ingresos del sistema eléctrico para cubrir los costes- deje de generarse en 2013.

Este mecanismo, al que están acogidas fundamentalmente las empresas que son grandes consumidoras de energía, permite interrumpir el suministro eléctrico a cambio de bonificaciones y forma parte de los costes regulados del sector eléctrico.

Soria ha recordado hoy que desde 2007 no se necesita recurrir a este mecanismo por "la caída de actividad económica y la demanda", y ha detallado los importes recibidos por la industria en los últimos ejercicios por esta partida: 385 millones en 2009, 400 millones en 2010 y 500 millones en 2011.

La previsión para 2012 era de 556 millones de euros pero, entre las medidas aprobadas en marzo para reducir los costes del sistema eléctrico, esta partida se redujo en unos 50 millones.

De cara al próximo año, el titular de Industria ha señalado que la ayuda en concepto de interrumpibilidad dependerá de la necesidad de cumplir con el objetivo de que en 2013 deje de generarse el déficit de tarifa.

Soria respondió así a una pregunta de Blanco relativa a las dificultades que atraviesa la empresa Alcoa debido a los altos precios de la energía.

Las empresas que son grandes consumidoras de energía -como la industria química, la siderúrgica, la cementera o la papelera- han advertido de las consecuencias de un recorte en esta partida, así como de los problemas de competitividad de la industria española por los precios de la energía en España.

Mostrar comentarios