Soria vincula los objetivos de renovables al desarrollo de interconexiones

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido hoy el "firme propósito" del Gobierno español de cumplir el objetivo europeo de renovables -que alcancen un 27 % del consumo energético en 2030-, aunque lo ha vinculado al desarrollo de las interconexiones internacionales.

Madrid, 26 nov.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido hoy el "firme propósito" del Gobierno español de cumplir el objetivo europeo de renovables -que alcancen un 27 % del consumo energético en 2030-, aunque lo ha vinculado al desarrollo de las interconexiones internacionales.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Soria ha subrayado que este objetivo está "condicionado a que haya un grado de interconexión" eléctrica con el resto de Europa equivalente al 10 % del consumo español, para lo que será necesario desarrollar nuevas infraestructuras.

"Sí al incremento del objetivo de las energías renovables, pero supeditado al objetivo de la interconexión en los términos en que nos hemos comprometido en el Consejo Europeo", ha insistido.

De esta manera, ha explicado, el exceso de renovables en momentos de mucho viento o agua podrá exportarse a Europa, al tiempo que cuando no haya recursos podrá importarse la electricidad del resto del continente.

Por otra parte, Soria ha subrayado la necesidad de reducir la dependencia energética del exterior, para lo que es necesario tanto conocer si hay recursos de hidrocarburos como "no prescindir de aquellas tecnologías de generación eléctrica que están disponibles en nuestro país, por ejemplo, la nuclear".

Ha reiterado que el sistema eléctrico español terminará 2014 en equilibrio de ingresos y costes, por primera vez en diez años, y que la tarifa eléctrica bajará más del 3,7 % que, según sus cálculos, se abarató el pasado año.

Soria ha aludido a la industria como el "único camino para generar empleo estable" y de calidad, algo que espera promover con estabilidad macroeconómica y una política industrial activa basada en instrumentos de financiación no bancaria y apoyo a sectores con efecto tractor sobre la economía.

En materia de industria aeroespacial, Soria ha avanzado que España se ha comprometido a abonar la próxima semana, en el marco de la reunión del consejo de la Agencia Espacial Europea, un total de 345 millones de euros pendientes de pago por el incumplimiento de las cuotas de 2009, 2010 y 2011, con lo que se pondrá "de una vez al día" con sus compromisos.

Asimismo, Soria ha defendido que la "estabilidad regulatoria" creada por el Gobierno "ha permitido que los inversores extranjeros vuelvan a mirar al sector energético en España como sector de enorme interés, estabilidad y confianza".

En su opinión, España "vuelve a ser foco de atención del inversor extranjero" como demuestra el hecho de que la puesta en venta de los activos E.ON en el país han despertado "mucha demanda de operadores internacionales".

Mostrar comentarios