Alcanza su máximo histórico

La vertical subida de Bitcoin: ¿qué está detrás del ascenso de esta criptodivisa?

El gigante bancario estadounidense JPMorgan detalla en un informe interno que Bitcoin podría alcanzar un máximo cercano a los 146.000 dólares, al igual que tocar fondo con un unos 35.000 dólares de mínimo.

Bitcoin
Una moneda simbólica de la cripo Bitcoin.
Unsplash

La que es la criptomoneda más potente del variado abanico de divisas digitales en las que se puede invertir a día de hoy no deja de crecer. Según detalla el portal especializado en estas monedas CoinCarpetCap su valor actual se sitúa los 66.800 dólares, unos 57.700 euros aproximadamente en el cambio actual. Además, esta misma semana ha registrado su récord histórico tras alcanzar el valor de los 68.120 dólares, unos 58.800 euros en total. Con una capitalización de mercado de 1.260 millones de dólares, aleja así su distancia de Ethereum, la segunda criptomoneda con más valor en el mundo. 

¿Pero cuáles son las razones que se esconden detrás de este meteórico ascenso? Una de las primeras causas detrás del ascenso sería la apertura del primer fondo de inversión en Estados Unidos que opera de manera íntegra con Bitcoins y cotiza en bolsa. Según detalla la agencia de noticias Reuters, la entidad cerró con un crecimiento del 2,59 % en el primer día en el que pisó el Intercontinental Exchange Inc. (NYSE). Un fondo de inversión acerca a cualquier persona la posibilidad de operar con estas divisas, al igual que ocurre con las acciones de las empresas. Todo ello de forma diversificada, en lugar de activos individuales. 

Según detalló el director de tecnología de la aplicación de recompensas de bitcoin Lolli, Matt Senter a The Independent, el nacimiento de estas empresas de inversión podrían incentivar un repunte en los precios de la criptomoneda. "Esto proporcionará aún más exposición al bitcoin para aquellos que quizás sean cautelosos de comprarlo directamente en un mercado de valores", recalca. "Acercar a las personas los bitcoins hará que los inversores puedan familiarizarse con la divisa a la vez que abordan la experiencia de tener en propiedad una de estas monedas".  

Máximos y mínimos muy volátiles

A esto se le añadiría la descentralización de la industria de las finanzas, una tendencia que hace que se facilite la posibilidad de crear aplicaciones para préstamos y transacciones financieras a través del blockchain. A pesar de lo difícil que resulta predecir el comportamiento de las divisas digitales, que pueden perder o ganar valor con una rapidez abismal, muchos ven ya en este valor un futuro alentador. El gigante bancario estadounidense JPMorgan detalla en un informe interno que Bitcoin podría alcanzar un máximo cercano a los 146.000 dólares, al igual que tocar fondo con un unos 35.000 dólares de mínimo

El experto en mercados globales, Nikolaos Panigirtzoglou, asevera en el escrito que "Bitcoin ya ha superado al oro" en términos de capital de riesgo. "Los precios actuales están muy por encima de nuestras estimaciones más recientes de valor razonable basadas en el costo de la minería y la equivalencia del capital de riesgo con el oro", indica Panigirtzoglou. A pesar de que la liquidez del Bitcoin ha crecido a medida que se ganaba la aceptación de los mercados, las criptomonedas presentan una volatilidad que quien invierte en ellas asume los riesgos. 

La CNMV duda de su capacidad

Por su parte, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, se ha mostrado escéptico sobre la capacidad de generar valor de las criptomonedas para inversiones a largo plazo y cree que "si una criptomoneda es volátil y rentable no durará como moneda y, si dura, dejará de ser rentable". En este sentido, ha advertido de que la información sobre los riesgos de estos productos parece casi siempre "oculta" por los mensajes de "enriquecimiento rápido" a través de redes sociales. 

La entidad sostiene que se trata de activos no regulados hasta la fecha, y, "más importante aún, que carecen de una corriente de flujos, de pagos que determinen un valor intrínseco". Según ha apuntado, eso los asemeja más a divisas que al resto de instrumentos financieros, pero con la "importante diferencia" de que sus depósitos no pagan interés. Además, la CNMV se ha mostrado escéptica sobre la "aportación y capacidad de creación de valor de las criptomonedas para los inversores a largo plazo", más allá de aprovechar periodos de volatilidad "intensa", como el actual, que pueden "producir ganancias o pérdidas". 

Mostrar comentarios