Por encima del limite legal 

Sumar exige a Vivienda intervenir en las "estafas" de los alquileres de renta antigua

La formación que dirige Yolanda Díaz ha denunciado el comportamiento de los administradores de fincas que han subido el precio de los contratos de alquiler de renta antigua sin tener en cuenta el límite de la Ley de Vivienda. 

Sumar exige a Vivienda intervenir en las "estafas" de los alquileres de renta antigua
Sumar exige a Vivienda intervenir en las "estafas" de los alquileres de renta antigua
EFE

Sumar, el partido que lidera la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz,ha denunciado este martes el comportamiento de los administradores de fincas en España con los inquilinos de renta antigua por aplicarles subidas anuales de hasta el 22%, cuando la ley de vivienda limita el incremento al 3% en 2024. El partido de la también ministra de Trabajo ha definido esta práctica como "estafa sistemática" y exige al Ministerio de Vivienda que tome medidas en el asunto. 

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso Aina Vidal ha apuntado que, aunque ha conocido esta situación en Cataluña a través de una asociación catalana con la que se ha reunido, tiene "constancia de que en España también está sucediendo".

La también dirigente de En Comú Podem ha afirmado que el Ministerio de Vivienda "debe tomar cartas, sacar una circular y explicarlo, no solo a las administradoras de fincas, sino de manera pública, para que los inquilinos puedan denunciar y las administradoras puedan devolver el dinero y se frene este tipo de irregularidades".

Regulación de precios 

Tras recordar que los inquilinos con contratos de renta antigua suelen ser personas jubiladas o en situación de vulnerabilidad, la diputada ha insistido en que quieren "hablar con la ministra" Isabel Rodríguez para atajar la situación y ha avanzado que esta semana Sumar presentará en el Congreso una batería de medidas en materia de vivienda.

Entre ellas figura la exigencia al Ministerio de Vivienda de que apruebe de manera inmediata el sistema de índices de precios de alquiler y de que éste "obligue a los grandes propietarios y fondos buitre a bajar los precios, ya que si no sería un índice ineficaz e inútil".

Sumar también pide regular los alquileres de temporada -que quedaron fuera de la ley de vivienda-, porque considera que son la "puerta de entrada para vulnerar la ley y para inflar los precios". 

Mostrar comentarios