Según Gerardo Pisarello 

Sumar propone prórrogas automáticas al alquiler y 'vetar' viviendas a fondos buitre

El secretario primero de la Mesa del Congreso ha constatado que es necesario que las administraciones y organizaciones sociales actúen para proteger a los inquilinos e inquilinas "frente a la especulación".

Sumar plantea prórrogas automáticas a los alquileres y que se prohíba la compra de vivienda a fondos buitre
Sumar propone prórrogas automáticas al alquiler y 'vetar' viviendas a fondos buitre. 
Eduardo Parra - Europa Press

Prórrogas automáticas en los contratos de alquiler -siempre que el propietario no necesite el inmueble para vivir-, y una prohibición de la compraventa de viviendas a grandes "fondos buitre". Esta es la última propuesta de la formación Sumar, que dirige Yolanda Díaz, a través de Gerardo Pisarello, diputado del partido y dirigente de los 'comunes'.

El diputado ha asegurado este martes en una rueda de prensa que es necesario actuar desde las administraciones y desde las organizaciones sociales para proteger a los inquilinos e inquilinas "frente a la especulación". Actuaciones que, según Pisarello, ya se han puesto en marcha desde el Ejecutivo, como ejemplifica la Ley de Vivienda,  aprobada en la legislatura pasada.   

Situación de alquileres en España

El diputado explicó que los datos actuales retratan la "emergencia habitacional" existente en España, por lo que se requiere "actuar con más contundencia".

De la misma forma, estas declaraciones tuvieron cabida debido a la aplicación del recién aprobado índice de referencia de precios de alquiler en todos los territorios. Este índice, además, resulta en más inspecciones para comprobar su correcto funcionamiento en territorios donde ya se aplica, como Cataluña.

¿Qué ha solicitado Sumar?

El secretario primero de la Mesa del Congreso ha urgido también a regular los alquileres de temporada puesto que considera que se han convertido en "un auténtico agujero que permite a los grandes especuladores aumentar abusivamente los precios".

Así, ha exigido una regulación bajo el pretexto de impedir que los grandes propietarios burlen la ley. Para ello ha solicitado más inspecciones y sanciones en los incumplimientos.

Finalmente, el diputado ha declarado que "La emergencia habitacional es grave y solamente la firmeza frente a la especulación puede conseguir que dejemos de ser un país de ricos multipropietarios, con pobres inquilinos y asfixiados, para pasar a ser un país de ciudadanos y ciudadanas con viviendas dignas y seguras".

Mostrar comentarios