Taiwán preocupada ante impacto del acuerdo comercial China-Corea del Sur

  • La conclusión de las negociaciones para un acuerdo comercial entre China y Corea del Sur supone una fuerte presión para Taiwán, que compite con ese país en sus exportaciones a China, dijo hoy el viceministro taiwanés de Economía, Cho Shi-chao, en rueda de prensa.

Taipei, 10 nov.- La conclusión de las negociaciones para un acuerdo comercial entre China y Corea del Sur supone una fuerte presión para Taiwán, que compite con ese país en sus exportaciones a China, dijo hoy el viceministro taiwanés de Economía, Cho Shi-chao, en rueda de prensa.

Taiwán, que negocia un acuerdo similar con China, buscará obtener mejores condiciones que Corea del Sur, pero el tiempo juega en contra, añadió el director de la Oficina de Desarrollo Industrial, Wu Ming-ji.

La Oficina Presidencial de Taiwán reconoció que el acuerdo comercial entre China y Corea del Sur supone un fuerte desafío para Taiwán, ya que las estructuras comerciales taiwanesas son similares.

Según datos del Ministerio de Economía de Taiwán, entre un 2 y un 5 por ciento de las exportaciones taiwanesas a China serán reemplazadas por exportaciones surcoreanas.

Un 25 por ciento de las exportaciones industriales de Taiwán a China se verán afectadas por la competencia surcoreana y los sectores de acero, máquinas-herramientas, automóviles, pantallas, polarizadores, petroquímicos, tejidos y cristales sufrirán un duro golpe, agregó el Ministerio de Economía.

Corea del Sur es el principal competidor de Taiwán en el mercado chino, con un solapamiento en el 70 por ciento de sus exportaciones, según el Ministerio de Economía taiwanés.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y el presidente chino, Xi Jinping, se entrevistaron hoy y anunciaron juntos la "conclusión" de "las negociaciones substantivas" para un acuerdo de libre comercio entre ambas naciones.

Mostrar comentarios