Descenso interanual

La tasa de paro subirá hasta el 12,1% en el primer trimestre según el grupo Adecco

El centro de estudios de Adecco ha hecho públicas sus expectativas para el mercado laboral en el primer trimestre de 2024, cuando se espera un repunte del paro de cuatro décimas respecto a los últimos meses del año anterior.

¿Pierdo la ayuda de 400 euros del SEPE si rescato el plan de pensiones?
La tasa de paro subirá hasta el 12,1% en el primer trimestre según el grupo Adecco
Europa Press

La tasa de desempleo en España subirá durante el primer trimestre de este año, según apunta The Adecco Group Institute, el centro de estudios del grupo Adecco. De acuerdo con los datos recopilados para la Encuesta de Población Activa (EPA) del periodo correspondiente a los tres primeros meses del año, el paro llegará al 12,1%, cuatro décimas por encima del 11,7% que marcaba al cierre de 2023.

En comparación interanual, la tasa de desempleo caerá, según estas expectativas, unos 1,2 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Adecco ha presentado sus previsiones para este trimestre poco más de una semana después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicase los datos oficiales de la EPA del último trimestre del pasado año.

Según el servicio público de estadísticas, la cifra total de puestos de trabajo se incrementó en 783.000 en el conjunto de 2023, impulsada por la creación de empleo en el sector servicios. El número de personas desempleadas, en cambio, bajó en 193.400 en 2023, en un año que concluyó con 21.246.900 ocupados registrados, un nuevo máximo para este dato, y 2.830.600 parados.

Riesgo de desaceleración del empleo

"El escenario central para el primer trimestre de 2024 es el de mantenimiento de la creación de empleo, aunque con un riesgo a la baja, consecuencia de la desaceleración general de la economía", aseguran desde el centro de estudios de  la plataforma de empleo Adecco.

De hecho, prevé que la ocupación arroje en el primer trimestre de este año un crecimiento interanual del 3,2%, inferior al 3,8% del trimestre anterior, con 663.500 trabajadores más que un año antes. La cifra total de ocupados se situaría al finalizar marzo en 21,12 millones, por debajo de los 21,24 millones del trimestre anterior. En lo que respecta al desempleo, el centro de estudios del grupo Adecco espera que el número de parados continúe en descenso y muestre en el primer trimestre del año una caída interanual de 233.700 personas (-7,5%).

Mostrar comentarios