Tejerina ve difícil cumplir metas europeas energía sin avance interconexiones

  • La ministra de Agricultora, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha dicho hoy que no será posible cumplir las metas europeas sobre renovables, eficiencia y reducción de emisiones contaminantes en 2030 si no se avanza en las interconexiones para garantizar el suministro de energía.

Madrid, 16 sep.- La ministra de Agricultora, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha dicho hoy que no será posible cumplir las metas europeas sobre renovables, eficiencia y reducción de emisiones contaminantes en 2030 si no se avanza en las interconexiones para garantizar el suministro de energía.

Durante su intervención en unas jornadas en torno a la propuesta de la Comisión Europea sobre energía y clima, organizadas por la Asociación Española para la Economía Energética, García Tejerina ha apuntado también a la necesidad de que la Unión Europea desarrolle racionalmente las energías renovables.

El Ejecutivo comunitario presentó en enero último su propuesta de que al menos el 27 % del consumo de energía en la Unión provenga de las energías renovables (en 2030); aumentar la eficiencia energética hasta el 30 % y recortar un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero.

Está previsto que a finales de año salga aprobada.

Por otro lado, ha calificado como clave la reunión de alto nivel que ha convocado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el próximo día 23 para allanar el camino hacia las cumbres de cambio climático de Lima, a finales de este año, y de París, en 2015.

La ministra ha confiado en que el acuerdo vinculante por el que se está trabajando -heredero del Protocolo de Kioto- establezca un antes y un después en la lucha contra el cambio climático.

A la cita internacional acudirán los Reyes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y la propia Tejerina.

En la jornada, organizada en colaboración con el Club Español de la Energía y patrocinadas por Cepsa y la consultora KPMG, la consejera de Acciona, Carmen Becerril, ha valorado los objetivos de la Comisión Europea, pero -ha dicho- la parte negativa es la "absoluta indefinición" de cómo se van a alcanzar los objetivos.

A su juicio, los mecanismos pasan por poner precio al carbono, pero "seriamente", muy superior a las magnitudes actuales (en torno a cinco euros).

Otro instrumento, ha añadido, debe ser el aspecto fiscal: definir un modelo fiscal de CO2 para el conjunto de los países.

Mostrar comentarios