Telefónica Deutschland prevé que CE decida en segundo trimestre sobre E-Plus

  • Telefónica Deutschland, filial en Alemania de la empresa española de telecomunicaciones, espera que la Comisión Europea (CE) tome una decisión en el segundo trimestre del año sobre la adquisición de E-Plus.

Fráncfort (Alemania), 11 feb.- Telefónica Deutschland, filial en Alemania de la empresa española de telecomunicaciones, espera que la Comisión Europea (CE) tome una decisión en el segundo trimestre del año sobre la adquisición de E-Plus.

El copresidente de Telefónica Deutschland, Markus Haas, dijo hoy en una junta general de accionistas extraordinaria en Múnich (sur de Alemania) que la compañía ya anunció la operación el pasado mes de octubre en Bruselas.

Telefónica llegó a un acuerdo con la holandesa KPN para adquirir su filial alemana de móviles E-Plus en una operación que conllevará el pago en efectivo de 4.140 millones de euros por parte de la operadora española.

Telefónica Deutschland, que opera en Alemania con la marca O2, se convertirá en el primer operador de telefonía móvil en ese país y el segundo de Europa tras la operación, cuya financiación mediante una ampliación de capital de 3.700 millones de euros tiene que ser aprobada hoy por los accionistas en la junta extraordinaria.

Se da por descontado que los accionistas aprobarán la ampliación de capital y que se trata de una mera formalidad porque Telefónica tiene casi un 77 % de las acciones en su filial Telefónica Deutschland.

Haas retó a sus competidores en Alemania, Deutsche Telekom y Vodafone.

"Ahora nos encontramos con los líderes del mercado al mismo nivel como un competidor más fuerte", dijo Haas.

Telefónica cifra las sinergias hasta 2019 de la fusión de su filial de telefonía móvil en Alemania con E-Plus en 5.000 millones de euros, según Haas.

La compañía podrá invertir el ahorro de costes en la ampliación de redes más rápidas de banda ancha, como el estándar LTE.

Las autoridades de la competencia europeas y alemanas todavía estudian la legalidad de la transacción.

La operación se hará en dos fases: en la primera, Telefónica comprará el 100 % de E-Plus a través de una combinación de efectivo y acciones: 3.700 millones de euros en efectivo y el 24,9 % en acciones de la nueva Telefónica Alemania.

Telefónica cubrirá en la ampliación de capital los 2.840 millones de euros que corresponden a su participación en su filial alemana.

La operación tiene un valor total de unos 8.100 millones de euros, de los que 4.140 serán desembolsados por Telefónica, 860 millones por los accionistas minoritarios de Telefónica Deutschland, si acuden a la operación, y el resto corresponde a la valoración del 17,6 % de la operadora resultante que quedaría en manos de KPN, empresa en la que el mexicano Carlos Slim tiene un 30 %.

Mostrar comentarios