Telefónica no aspira a "grandes" operaciones corporativas a corto plazo tras la posible compra de Vivo

  • La compañía espera aumentar su participación actual del 8,4% en China Unicom hasta el 10% antes de finales de año NUEVA YORK, 10 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Rebeca Arroyo) El presidente de Telefónica, César Alierta, señaló hoy en un encuentro con la prensa en Nueva York que considera que el tamaño y la escala de la compañía es "suficiente" en estos momentos, e indicó que, a corto plazo, una vez se materialice la compra del 100% del operador brasileño Vivo, la multinacional no aspira a "grandes" operaciones corporativas ni en América Latina ni en Europa.

La compañía espera aumentar su participación actual del 8,4% en China Unicom hasta el 10% antes de finales de año

NUEVA YORK, 10 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Rebeca Arroyo)

El presidente de Telefónica, César Alierta, señaló hoy en un encuentro con la prensa en Nueva York que considera que el tamaño y la escala de la compañía es "suficiente" en estos momentos, e indicó que, a corto plazo, una vez se materialice la compra del 100% del operador brasileño Vivo, la multinacional no aspira a "grandes" operaciones corporativas ni en América Latina ni en Europa.

El directivo indicó que ante la consolidación europea que posiblemente tendrá lugar en el sector de las telecomunicaciones, la compañía está "muy bien posicionada" respecto a sus competidores, por lo que no caben "de momento" nuevos movimientos del grupo, aunque no descartó otro tipo de acuerdos comerciales.

El presidente de Telefónica, que se mantiene a la espera de que la junta de accionistas de Portugal Telecom se posicione respecto a la oferta por la participación que posee su socio luso en el operador móvil brasileño Vivo, no quiso realizar nuevos comentarios sobre la operación y se limitó a reiterar las declaraciones realizadas en la pasada junta de accionistas del grupo español.

En ese momento, Alierta, que calificó la oferta por Vivo de "impecable", señaló que no albergaba "ninguna duda" de que la junta de Portugal Telecom, que se celebrará el próximo 30 de junio, aceptará la propuesta de Telefónica, ya que esta es beneficiosa para ambas partes.

Lo que si aclaró el directivo es que, en caso de que prospere la oferta por el 50% de Brasicel, holding que controla a su vez el 60% de Vivo, en manos de Portugal Telecom, el grupo, que espera integrar el negocio móvil con el operador fijo que controla en Brasil, Telesp, la intención de la empresa es mantener la marca 'Vivo' sin sustituirla por 'Movistar', como está ocurriendo en España y en otros países latinoamericanos, donde el grupo empleará este nombre como única insignia comercial.TERCER JUGADOR EN ALEMANIA

El directivo, que el pasado miércoles recibió en Nueva York la Medalla de Oro de la America Society en reconocimiento a su contribución al crecimiento y desarrollo de América Latina, subrayó que la compañía se siente "muy latinoamericana", y recordó que la firma ha invertido más de 85.000 millones de euros en la región.

Asimismo, Alierta hizo mención a la subasta de frecuencias celebrada recientemente en Alemania, donde Telefónica invirtió, a través de su filial germana O2, 1.380 millones de euros, adquiriendo dos bloques de las frecuencias más demandadas, los de la banda de 800 Megahercios (Mhz), dejando fuera a la filial del operador holandés KPN, E-Plus.

"Estamos muy satisfechos. Nuestro equipo en Alemania lo ha hecho perfecto" manifestó Alierta, quien destacó la inversión en el desarrollo de redes realizada por la operadora en los últimos años. Según los datos de Telefónica, el grupo ha invertido en los últimos cuatro años 4.000 millones de euros en Alemania y construido una de las redes 3G "más modernas" de Europa.

Respecto a la situación de España, el directivo apuntó que el consumo se está recuperando. En la pasada junta de accionistas, Alierta ya advirtió que el mundo va claramente a "mejor" en Latinoamérica, en Europa, en España, donde la "peor parte" fue el segundo y tercer trimestre del pasado año, y en China. AUMENTAR PARTICIPACIÓN EN CHINA UNICOM

En cuanto a la presencia de la multinacional en el continente asiático, Alierta destacó la "buena relación" que mantiene con su socio chino China Unicom, en donde el grupo español controla una participación del 8,4%. En este sentido, Alierta manifestó el deseo de Telefónica de aumentar este porcentaje hasta el 10% antes de finales de año, así como de acentuar las sinergias y la presencia de la compañía a largo plazo en el país.

El directivo alabó el esfuerzo realizado por el operador asiático tanto en la integración llevada a cabo por China Unicom como en el desarrollo de la red 3G, y adelantó que ahora es el momento de que esta compañía "coseche resultados" y gane cuota de mercado.

Telefónica y China Unicom firmaron el pasado mes de septiembre un intercambio accionarial mediante el cual la operadora china se incorporaba al capital del grupo español con una participación aproximada del 0,88%, mientras que la empresa que dirige Alierta elevaba su participación en China Unicom del 5,38% a más del 8%.

Mostrar comentarios