La última del año

El Tesoro cancela la subasta de bonos y obligaciones del 14 de diciembre

De esta forma, en este último mes del año el Tesoro prevé convocar un total de tres subastas los días 5, 7 y 12 de diciembre. Así queda el resto.

Los depósitos que baten a las Letras tras la última subasta del Tesoro
El Tesoro cancela la subasta de bonos y obligaciones del 14 de diciembre.
Europa Press

El Tesoro Público ha decidido no convocar la subasta de bonos y obligaciones del Estado que estaba prevista para el próximo 14 de diciembre, la última del año, según ha informado el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

De esta forma, en este último mes del año el Tesoro prevé convocar un total de tres subastas los días 5, 7 y 12 de diciembre. En concreto, el 5 se subastarán letras a 6 y 12 meses; el 7, obligaciones del Estado y el 12, letras a 3 y 9 meses. Así, Tesoro Público subastará la próxima semana letras a 6 y 12 meses, además de obligaciones del Estado, abriendo así las emisiones correspondientes al mes de diciembre. En concreto, el Tesoro subastará letras a seis y doce meses el martes, mientras que el jueves emitirá 3 referencias distintas de obligaciones del Estado.

En la última emisión de letras a seis y doce meses del pasado 7 de noviembre, el Tesoro colocó 4.272,32 millones de euros, recortando la rentabilidad ofrecida a los inversores en ambas referencias. En concreto, para las letras a 6 meses, el Tesoro ofreció una rentabilidad marginal del 3,747%, por debajo del 3,830% anterior, cuando se alcanzó máximos desde 2012.

Por su parte, en la subasta de letras a doce meses el organismo dependiente del Ministerio de Economía adjudicó 3.269,64 millones de euros, con un interés marginal del 3,630%, por debajo del 3,876% anterior.

El jueves subastará deuda a medio y largo plazo

Después de la primera subasta del mes, que se celebrará el martes, el Tesoro volverá a los mercados el jueves con una emisión de deuda a medio y largo plazo.

En concreto, el organismo subastará Obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años y 11 meses y cupón del 0,60%; Obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 10 años, con cupón del 0,70% y Obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 3,90%.

Tras esta subasta, el Tesoro volverá a los mercados el 12 de diciembre con una emisión de letras a 3 y 9 meses con la que cerrará el año, ya que la prevista para el 14 de diciembre se ha cancelado.

España reducirá en 5.000 millones la emisión de deuda prevista

La emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés.

En cuanto a la emisión neta, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció que España reducirá en 5.000 millones de euros la emisión de deuda prevista para 2023 gracias a la "buena marcha" de la economía española y el cumplimiento "holgado" de los objetivos fiscales.

Con ello, España pasará de una emisión de deuda neta de 70.000 millones a 65.000 millones, lo que pone al país en una posición de "resiliencia y fuerza en este contexto de tipos de interés al alza", según incidió Calviño.

Mostrar comentarios