El debate sobre las medidas del Gobierno

El think tank de CEOE avala la prórroga de los ERTE: salvará 530.000 empleos

Concluye que la línea de avales del ICO ha sido más eficaz a la hora de salvar puestos de trabajo e incentivar la actividad económica que el 'escudo social'.

Antonio Garamendi e Íñigo Fernández de Mesa / EP
Antonio Garamendi e Íñigo Fernández de Mesa / EP

Prolongar los ERTE más allá del mes de junio y hasta final del ejercicio evitará que cerca de 530.000 personas pierdan su puesto de trabajo.  Ésa es la estimación que el laboratorio de ideas de CEOE, el Instituto de Estudios Económicos, ha difundido este martes en un contexto en el que todo apunta que la organización empresarial volverá a sentarse con Gobierno y sindicatos para negociar la posible prolongación selectiva de este instrumento más allá de lo que ahora mismo está acordado, hasta el próximo 30 de junio.

Las estimaciones realizadas por el equipo de analistas del IEE, bajo la dirección de Gregorio Izquierdo, analista jefe de la CEOE, apuntan a que una eventual prolongación de los ERTE hasta el 31 de diciembre tendría un coste para las arcas públicas de algo más de 7.000 millones de euros, pero que a cambio permitiría proteger 212.500 puestos de trabajo de manera directa y 529.400 si se incluyen también los efectos a medio y largo plazo. Además, el retorno para la economía será superior al gasto en el que se incurre ya que aportaría más de 12.000 millones de euros de valor añadido al PIB. En otras palabras: que prolongar los ERTE sería una medida rentable para el país.

El informe del IEE profundiza en el impacto que sobre el empleo y la economía han tenido las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno. Sus conclusiones apuntan a que hasta la fecha el paquete de medidas gubernamentales han permitido salvar 527.000 puestos de trabajo y que una vez la línea de avales del ICO despliegue todo su potencial, es decir, que se transfieran a empresas y autónomos los 100.000 millones de euros dispuestos, esa cifra se incrementará hasta el entorno del millón de empleos.

EL ICO MÁS EFICAZ QUE EL 'ESCUDO SOCIAL'

Según el IEE no todas las medidas han sido igual de eficaces a la hora de cumplir esos objetivos de preservar la mayor parte del tejido productivo y de los puestos de trabajo del mercado laboral. Las estimaciones del laboratorio de ideas de CEOE señalan que las líneas de 'créditos blandos' hacia el sector empresarial gestionadas por el ICO - una de las primeras reivindicaciones que defendió la organización empresarial allá por el mes de marzo - han permitido estabilizar hasta la fecha más de 2oo.ooo puestos de trabajo de forma directa y alrededor de medio millón en el medio y largo plazo. Cuando la medida despliegue todo su potencial y las entidades financieras distribuyan los 100.000 millones de euros previstos, el Instituto de Estudios Económicos cree que se habrán salvado 662.900 puestos de trabajo de forma directa y más de 1,6 millones en términos de medio y largo plazo.

Las medidas de cobertura a los trabajadores y trabajadoras afectados por la crisis habrían tenido un impacto significativamente menor en términos de impulso a la actividad económica y preservación del empleo. Habrían 'salvado' 184.700 empleos directos y algo más de 400.000 indirectos y su aportación a la economía habría sido menor a la proporcionado por los préstamos del ICO pese a su mayor coste presupuestario. En cifras contantes y sonantes, el 'escudo social' ha tenido un coste de 21.752 millones de euros para el presupuesto, aportando algo más de 27.000 millones de euros a la economía; en tanto que las líneas ICO, que son préstamos y por tanto no tienen al menos inicialmente un impacto sobre el presupuesto, aportarán una vez agotada la línea más de 106.000 millones a la economía, sin coste presupuestario alguno, al menos en un primer momento.

Mostrar comentarios