Hasta las 68.685 unidades

El tirón de las alquiladoras impulsa más de un 7% las ventas de coches en enero

A pesar de este aumento, los números del último mes sigue siendo insuficientes para acercarse a los datos previos al estallido de la pandemia y el mercado se sitúa todavía un 20,5% por debajo del pasado enero de 2020.

Concesionario
El tirón de las alquiladoras impulsa más de un 7% las ventas de coches en enero
EFE

El mercado de turismos y todoterrenos culmina el primer mes del año con un aumento del 7,3% de las ventas, hasta registrar 68.685 unidades vendidas en España. Gran culpa de esta tendencia positiva la tiene el impulso en las ventas dirigidas a las alquiladoras que experimentan un crecimiento del 74.6%, hasta las 7.238 unidades. No obstante, este incremento sigue siendo insuficiente para acercarse a los datos previos al inicio de la pandemia y el mercado se sitúa todavía un 20,5% por debajo del pasado enero de 2020.

Estos datos aportados por las principales patronales del sector del automóvil, Anfac, Faconauto y Ganvam ponen en relieve que la llegada del nuevo año no ha obstaculizado la inercia positiva que mantuvo la industria en los últimos meses del año pasado. Un hecho que resalta la resistencia de un sector, que se ha tenido que adaptar al conflicto en el mar Rojo, que está provocando retrasos e incremento de costes en los transportes de mercancías.

El sector apela a la resistencia del automóvil

Tras conocer los primeros datos del año el sector coincide en que la industria ha comenzado con buen pie el 2024 y apela a la resiliencia del automóvil ante un escenario marcado por la escalada de tensiones geopolíticas. Si bien, los jefes de los concesionarios, Faconauto, resaltan que de no ser por el buen comportamiento del canal de alquiladores, "es muy probable que estuviéramos hablando de un decrecimiento del mercado".

Por su parte, los fabricantes, a través de Anfac, explican que los últimos datos cobran aún más valor si se tiene en cuenta que en enero de 2023 se matricularon gran parte de los pedidos que se hicieron en noviembre y diciembre de 2022 y que retrasaron sus entregas por falta de camiones portavehículos. Por ello, consideran que este alza "insufla optimismo" y ponen el foco en ver como se comporta febrero y, con todas las cautelas de ser enero, apuntan a un mercado cercano al "millón de turismos nuevos en 2024".

Desde Ganvam, los vendedores instan a extremar la atención sobre las tensiones geopolíticas en el sector, como la del mar Rojo, que puede "presionar al alza el precio de los coches en estos primeros meses de 2024". Precisamente esta circunstancia, advierten, puede complicar la recuperación y provocar que España "se quede a las puertas del millón de unidades vendidas a cierre de este ejercicio", ante un volumen natural que ronda el 1,2 millón de unidades, una cifra que no vemos desde 2019.

Mostrar comentarios