El Tesla Model 3 lidera el ranking

El vehículo eléctrico sigue sin despegar en 2024 y sus ventas caen un 4% en enero

Los datos de Aedive y Ganvam ponen en relieve el estancamiento del llamado a ser el estandarte de la descarbonización de las carreteras, lastrado por el 'pinchazo' en las ventas de motos, furgonetas y autobuses.

Coche eléctrico
El vehículo eléctrico sigue sin despegar en 2024 y sus ventas caen un 4% en enero
EFE

El vehículo eléctrico arranca un año decisivo para impulsar sus ventas acorde con el objetivo de 5,5 millones de vehículos eléctricos -turismos, furgonetas, autobuses y motos- en 2030 marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Pero los datos de enero recién sacados del horno revelan que las ventas siguen muy lejos de las expectativas: en el último mes, los vehículos eléctricos se vendieron un 4,4% menos que en el anterior, hasta situarse en las 4.531 unidades matriculadas.

Los datos recopilados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) ponen en relieve el estancamiento de las ventas del llamado a ser el estandarte de la descarbonización de las carreteras, lastrado en este caso, por el 'pinchazo' en las ventas de motos (-28%), furgonetas (-27%) y autobuses (-67%), que ha contrarrestado el ligero alza en turismos (+4,5%). 

Si metemos en el mismo saco de los eléctricos a los híbridos enchufables, las ventas de coches electrificados despiertan una pizca más de optimismo. Puesto que arrancaron el año con una ligera subida del 3,1%, hasta alcanzar las 9.129 unidades y abarcar un 11,7% de las matriculaciones de turismos registradas en enero. Un avance que se explica por el aumento de casi un 12% en las ventas de híbridos enchufables, que sigue siendo la propulsión elegida por los conductores que apuestan por dar el salto a la nueva movilidad.

Por modelos de turismo, el Tesla Model 3 se consolida como la opción eléctrica preferida por los consumidores en España y acapara una quinta parte del mercado con 737 unidades vendidas. Le sigue de cerca su 'hermano', el Model Y, que registra 343 matriculaciones en el último mes. Completa el podio con 167 ventas, una de las opciones más asequibles del mercado, el MG4 Electric.

El sector reclama medidas fiscales urgentes

En una declaración de intenciones conjunta, tanto Aedive como Ganvam urgen la necesidad de multiplicar por cinco el ritmo de matriculaciones actual para cumplir con los objetivos mencionados, de manera que si el año pasado se rozaron las 140.000 ventas vehículos electrificados, la ambición exige alcanzar las 700.000 unidades anuales de media de aquí a 2030. Para ello, reclaman la puesta en marcha de medidas fiscales que permitan rebajar la barrera del precio de adquisición, además de mejoras urgentes en los planes de incentivo, como son el apoyo a los usados de ocasión de hasta 36 meses. 

Ambas entidades apuntan a que "un eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado se sitúa en unos 40.000 euros, mientras que un modelo de tres años que puede costar un 50% menos, no cuenta con ningún tipo de ayuda. Al incluirlos en los planes, se dinamizarían las ventas, se aceleraría la consecución de objetivos y se garantizaría una transición justa en términos económicos y sociales".

Mostrar comentarios