Todo listo para el despegue de Sentinel-1, también un poco "made in Spain"

  • Todo está listo en Kurú (Guayana Francesa) para que despegue mañana el satélite Sentinel-1, el primero del programa europeo Copérnico con el que los investigadores pretenden "inundar" el planeta con datos de la superficie terrestre y los océanos, y que cuenta con la participación de 10 empresas españolas.

Noemí G. Gómez

Madrid, 2 abr.- Todo está listo en Kurú (Guayana Francesa) para que despegue mañana el satélite Sentinel-1, el primero del programa europeo Copérnico con el que los investigadores pretenden "inundar" el planeta con datos de la superficie terrestre y los océanos, y que cuenta con la participación de 10 empresas españolas.

El lanzamiento de este primer satélite, a bordo de un cohete Soyuz está programado para las 21.02 horas (GMT) y todo está ya listo, según fuentes de la Agencia Espacial Europea (ESA), que afirman que este despegue "marcará una nueva era para las aplicaciones operacionales en el campo de observación de la Tierra".

Copérnico tiene programadas cinco misiones, la primera de ellas es Sentinel-1 (cada misión está formada por una constelación de dos satélites para cumplir los requisitos de cobertura y frecuencia).

El primer satélite Sentinel está equipado con un avanzado radar capaz de monitorizar la superficie de la Tierra en cualquier condición meteorológica, de día o de noche, según la ESA.

En Sentinel-1 (el A y el B) han participado por parte española Airbus Defence and Space España, Iberespacio, Thales Alenia Space España, Rymsa Espacio, Sener, Mier Comunicaciones, GMV, Alter Technology, Elecnor Deimos e Indra, según fuentes del sector.

Desde las instalaciones de Airbus en Madrid, los investigadores e ingenieros se han encargado, entre otros, del control térmico: de su diseño, análisis, fabricación, montaje, verificación y ensayo.

El control térmico sirve para proteger el satélite y sus componentes de la influencia de la radicación solar, han señalado fuentes de Airbus, cuya sede en Alemania ha construido el instrumento radar, "el elemento fundamental de la misión".

Thales Alenia Space, contratista principal de Sentinel-1, se ha involucrado desde España en el desarrollo de los sistemas de comunicación de imágenes y datos y el suministro de la electrónica de la unidad de control de despliegue (antenas, paneles solares).

El resto de empresas españolas han trabajado en cables para el subsistema de telemedia, en antenas y ensayos de aceptación y evaluaciones tecnológicas a componentes electrónicos.

Sentinel-1, que estará a pleno rendimiento en unos cinco meses después del lanzamiento, suministrará datos a un gran número de servicios, como la monitorización de la extensión del hielo en el océano Ártico, la observación rutinaria de las banquisas y la vigilancia del medio marino (incluyendo la monitorización de los vertidos de contaminantes o el seguimiento de buques).

También, analizará los desplazamientos de la superficie de la tierra, contribuirá a la producción de mapas para mejorar la gestión de bosques, terrenos y recursos hidrológicos o facilitará las labores de ayuda humanitaria y de respuesta de emergencia.

Algunas de estas empresas españolas, a las que se une Crisa, participan también en las próximas misiones de Copérnico.

Mostrar comentarios