Tokio alcanza su máximo en 33 meses aupada por resultados empresariales

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en su máximo en 33 meses gracias, según analistas, a la solidez de los resultados presentados por empresas niponas y a la aprobación ayer por parte del Gobierno del borrador de un presupuesto récord para el ejercicio 2013.

Tokio, 30 ene.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en su máximo en 33 meses gracias, según analistas, a la solidez de los resultados presentados por empresas niponas y a la aprobación ayer por parte del Gobierno del borrador de un presupuesto récord para el ejercicio 2013.

El índice Nikkei cerró con una subida de 247,23 puntos, un 2,28 por ciento, y quedó en 11.113,95 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 13,91 puntos, un 1,51 por ciento, hasta 934,67 puntos.

El sector de la construcción lideró las ganancias seguido por el de almacenes y el inmobiliario, mientras que el único que retrocedió fue el de las eléctricas.

El mercado se mostró optimista tras la aprobación la víspera, por parte del Gobierno nipón, del borrador inicial de un presupuesto récord de 757.000 millones de euros para el año fiscal 2013, que contempla un incremento del gasto en obras públicas.

"Los inversores consideran que la economía se recuperará" después de que el Gobierno anunciara inversiones multimillonarias para fomentar el crecimiento, detalló Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El presupuesto aprobado por el Gobierno, que aún deberá ser ratificado en la Dieta (Parlamento), generó un sentimiento positivo en los valores relacionados con el sector de las infraestructuras, mientras que contribuye a mantener bajo el yen respecto al dólar y el euro, lo que impulsa a las exportadoras.

Los resultados empresariales dispararon la cotización de firmas como Yahoo Japan, que ganó un 17,1 por ciento después de anunciar beneficios operativos récord de abril a diciembre, primeros nueve meses del año fiscal en Japón.

Las previsiones de beneficios también auparon al operador de telefonía Softbank, que avanzó hoy un 3,6 por ciento.

Los planes del Gobierno de impulsar el gasto público empujaron a los principales contratistas nipones como Kajima, que avanzó un 2,6 %, Obayashi, que ganó un 5,3 %, o Taisei, que se apreció un 3,4 %.

También se beneficiaron del optimismo en el Nikkei las empresas de comunicación, con subidas como las de KDDI (+3,1 %) y NTT Docomo (+1 %).

En la primera sección terminaron al alza 1.396 valores, frente a 216 que perdieron terreno y 86 que concluyeron invariables, en una jornada en la que el volumen de negociación se situó en 3.126,38 millones de acciones, por debajo de los 3.474,77 millones del martes.

Mostrar comentarios